Inventos científicos de Leonardo da Vinci que se burlan del tiempo

Por redaccionnyl el 02/05/2016

Leonardo da Vinci era tan inteligente que no se podía quedar solo con eso de la pintura.

 
 

Por eso se burló del tiempo e ideó máquinas que tal vez en su época parecían fantasías pero que hoy en día existen con tanta normalidad que asombran que por allá en el renacimiento se le hubiesen ocurrido. A continuación, ocho creaciones para el desconcierto de nuestras adelantadas mentes postmodernistas.

Carro de guerra

carro-de-guerra-1

El propio Leonardo da Vinci dijo: “Haré carros cubiertos, seguros e invulnerables; y que adentrándose entre los enemigos con sus artillerías, no habría multitud, por grande que fuera, que no rompiéramos. Y detrás de éstos podrá ir infantería totalmente ilesa y sin impedimento alguno”.

El blindaje del tanque está hecho de tablas de madera. El cono acorazado forma una especie de visera bajo la cual están situados los cañones. Estos rodean todo el tanque, permitiendo disparar en todas las direcciones. La superficie inclinada facilita que los impactos del enemigo salgan rebotados. El dibujo de Da Vinci parece sugerir que la parte superior iba descubierta para poder observar el campo de batalla.

Primer prototipo de helicóptero

helicoptero

Bajo el nombre de tornillo aéreo, Da Vinci ideó el primer prototipo de helicóptero que se conoce. Hizo un dibujo sobre su idea de un rotor helicoidal, mostrando sus diseños su perfecta comprensión del principio del helicóptero moderono.

 
 

Construyó un aparato para hacer girar el espetón que se servía de aire caliente que ascendía de un hogar para impulsarlo con ayuda de un asta dorada de palas. Si en lugar de mantener las palas movidas por el aire, las hubiera puesto en rotación, de forma que ellas fueran quienes desplazaran el aire, hubiera inventado el rotor.

Barco a motor

leonardo-da-vinci-1000

Se trata de un barco con varios palos en forma de noria, es decir usaba palas a modo de motor.

Tornillo sin fin

maxresdefault

El tornillo sin fin es la base de buena parte del movimiento de las máquinas que se crearon durante la Revolución Industrial. Descubrir que Leonardo da Vinci lo empleaba en el Renacimiento para sus creaciones fue una revelación sensacional para la ciencia y la historia.

Paracaídas

paracaidas-leonardo

La historia del paracaídas es larga y compleja. Muchos fueron los que imaginaron que el aire podría detener una caída libre y entre esos muchos estuvo Leonardo. Aunque su paracaídas resulta evidentemente diferente al que se siguió desarrollando a través de los siglos, el aporte no debe ser soslayado.

Puente giratorio

puente_40

La función principal del puente era, además de permitir el transporte a través de un río, permitir el paso a embarcaciones, de ahí la razón de que sea giratorio.

Planeador

AC2_flying_machine

Sus esbozos de distintas máquinas voladoras partieron del estudio metódico del vuelo de los pájaros, que le había fascinado desde la infancia. Estudió la anatomía del ala y la disposición de las plumas en distintas aves, como se observa en su Códice sobre el vuelo de los pájaros, de 1505. Este es un planeador que colaboró siglos después con el desarrollo del avión.

Automóvil

Leonardo_Amboise_Automobile

Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com