"Poeta cortado en dos. Mirada al surrealismo". De Héctor Silva Michelena

El surrealismo, lo surreal no se puede captar si uno no es capaz de ejecutar esa operación de inversión que va desde una lectura urticante, sibilina o arborescente, hasta el sarcasmo cargado de frío sadismo, pasando por el humor negro de versos como estos: «Según las últimas noticias la Tierra habría sido puesta como un huevo», o también: «Loco como estoy, no lo estoy en grado extremo», del libro Ralentir travaux (1930), escrito por Breton, Paul Éluard y René Char. O también, inyectándose en las venas esta frase del poeta Gérard de Nerval: «El sueño es una segunda vida».

Este libro apenas pretende mostrar, brevemente, las aristas relucientes de la más imaginativa de las vanguardias: el surrealismo. El autor arroja esta semilla en un lugar donde la imaginación ha sido sacrificada en el altar del arcaísmo. Mas es imposible anular las potencias de la germinación.

Héctor Silva Michelena

venezolano, economista y poeta; doctor en Ciencias Sociales; profesor de la Universidad Central de Venezuela [UCV]; individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE); ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces); ex director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)-Buenos Aires... Siempre ha ejercido la docencia y la investigación en la UCV, es autor de numerosos artículos y libros de economía política, filosofía económica y poesía; fundador y director con Caopolicán Ovalles y Ludovico Silva de la revista de poesía Sol cuello cortado (1963-1965);  ha publicado los siguientes libros de poesía: Arácnidas (Caracas 1962); En el más profundo centro (Mérida, 1966); Decisiones (Caracas 1990); Escombros (Caracas 1992); Pequeñas miserias (2007); Crepúsculo (2010); Cenizas (2012); también ha ejercido la narrativa cortan