Grandes escritores que terminaron suicidándose

Por redaccionnyl el 11/09/2017

Esta es una lista lamentable. Es que no provoca ni hacerla. Ya usted leyó: grandes escritores que terminaron suicidándose. Dese cuenta de que escribimos “que terminaron suicidándose” y no “que se suicidaron” porque lo que ellos libraron antes de tomar la decisión última fueron auténticas batallas.

¿Batallas contra quiénes? ¿Contra ellos mismos? No. Contra voces que les susurraban la idea una y otra vez, contra tristezas que nacían en sus cerebros producto de alguna lesión psíquica, contra circunstancias que no podían soportar… y también contra unas vidas que no querían. El suicidio es tristeza, es fin, es dolor, es echar por la borda todo lo demás. En el caso de estos escritores, a nosotros nos quedaron sus letras… pero a ellos nada.

David Foster Wallace

foster-wallace

Como sus cuentos eran tan, pero tan buenos, los críticos comenzaron a decir que seguramente no era capaz de escribir una novela. Entonces se picó y escribió “La broma infinita”, una novela asombrosa que hizo que lo consideraran el mejor escritor norteamericano vivo.

Wallace se suicidó ahorcándose el 12 de septiembre de 2008. En una entrevista con The New York Times, su padre informó que sufría de depresión desde hacía más de 20 años y que la medicación antidepresiva le había permitido ser productivo. Cuando experimentó graves efectos secundarios a raíz de los medicamentos, Wallace intentó abandonar su antidepresivo principal, la fenelzina, y siguiendo el consejo de su médico, lo dejó en junio de 2007. Luego intentó con otros tratamientos pero no funcionaron y tuvo que volver al fármaco, con la desgracia de que ya no le resultaba efectivo. Luego la situación se agravó y terminó matándose.

Yukio Mishima

Captura-de-pantalla-2017-01-13-a-las-16.28.35-620x264

Fue reconocido como uno de los más importantes estilistas del lenguaje japonés de posguerra. Escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos, y, al menos, 20 libros de ensayos, así como un libreto. Una gran porción de su obra se compone de libros escritos rápidamente solo por los beneficios monetarios, pero muchas de éstas obras son las más aclamadas por la crítica y los lectores.

Como buen japonés, se suicidó con 42 años mediante el seppuku, un ritual consistente en rajarse el vientre y sacarse las entrañas. Posteriormente fue decapitado por un hombre de confianza. Minutos antes, había tratado de persuadir a un grupo de soldados a la rebelión para devolverle el trono al emperador. Pero como no le hicieron caso, procedió a ejecutar su plan b con la ayuda de sus colaboradores.

John Kennedy Toole

kennedy-toole-1--644x362

Fue autor de solo dos novelas que, sin embargo, han pasado a la posteridad: “La conjura de los necios y La biblia de neón. Con solo 31 años, el 26 de marzo de 1969, se suicidó en el interior de su auto introduciendo en ella una manguera conectada al tubo de escape.

Sylvia Plath

lameyer_00004-high-res.tiff ***MUST CREDIT SEE THE COPYRIGHT NOTICE*** Photo of Sylvia Plath from Gordon Ames Lameyer Papers probably from the Summer of 1953.

Fue una poeta excepcional atrapada durante los últimos meses de su vida en un miserable departamento, atormentada por su soledad insufrible, atrapada también en el ambiente de apariencias que rondaban los años 50, del que Silvia fue una genial exponente, porque había sido criada para ser complaciente, y quizás lo logró, fue complaciente con su familia, con los profesores, con el público que contemplaba su aparente matrimonio perfecto. Pero detrás de la típica ama de casa, encantadora y de amplia sonrisa y de la absurda puesta en escena se encontraba una mujer apasionada, que no había logrado un matrimonio feliz, una mujer insatisfecha de sus logros a pesar de su tremenda genialidad, una Medea del siglo XX que a diferencia de la original no eliminó de la escena a sus hijos para vengarse de su ex marido victima de celos atroces sino a sí misma.

A los 30 años, un 11 de febrero de 1963, Silvia Plath, habiendo sellado las puertas del cuarto de sus pequeños Frieda Y Nicholas con sumo cuidado y dejando al lado de sus dos pequeños, sus vasos de leche, abrió la llave de gas y metió la cabeza en el horno, tomó todas las precauciones para que el escape de gas no dañara a sus hijos, y terminó así con su existencia.

 
 

Ernest Hemingway

ernest-hemingway-durante-una-de-sus-interminables-juergas

Sentó bases sobre la escritura que hoy damos por sentadas pero que no existieron antes de que él las pusiera en práctica. Ganó el Premio Nobel de Literatura y mucha gente sigue idolatrándolo aunque su estilo resulte algo aburrido para el siglo XXI y sus posibilidades.

Hemingway siempre fue un gran bebedor y un mujeriego a tiempo completo con fuertes momentos de depresión. Un día antes de cumplir 62 años, el 2 de julio de 1961, se voló la cabeza con una escopeta de doble cañón en su casa de Ketchum (Idaho).

Virginia Woolf

blog

Brillante, implacable, sincera, escritora total, erudita ilimitada de las letras universales.

La mañana del 28 de marzo, la novelista inglesa se sumergió con los bolsillos llenos de piedras en el río Ouse, cerca de su casa en Sussex. Murió ahogada con 59 años.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com