García Bernal: nadie pregunta a mexicanos su opinión sobre visita de Trump

Por redaccionnyl el 11/09/2016

El actor mexicano Gael García Bernal declaró hoy que siente que nadie le haya preguntado a los mexicanos que viven en Estados Unidos cómo se sienten por la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto realizó al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

García Bernal, que participa en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con el largometraje “Neruda” del chileno Pablo Larraín, participó hoy en un coloquio con un grupo de directores sobre la creatividad en el mundo del cine.

Tras el coloquio y a preguntas de los medios de comunicación, Gael García Bernal fue preguntado por su opinión sobre la visita de Trump a México a invitación de Peña Nieto.

“Ya lo he manifestado y creo que es lo que sentimos todos. Prefiero yo decirlo a que me lo interpretes. Y por eso lo pongo en un tuit. Comparto lo que todo el mundo ha dicho acerca de esto. El error masivo que fue. De la traición que es. Y la palabra traición no la utilizo fácil en este sentido”, explicó el actor.

“Porque sí es una palabra difícil pero sí se me hace que es una traición. No me interpretes. Prefiero yo decirlo porque sino ya veo el encabezado: invitar a Trump fue una traición. Se banaliza más el tema. Eso es horrible. Es un tema serio”, continuó.

“Yo ni siquiera vivo en Estados Unidos y más bien a ellos hay que preguntarles. No he visto ningún artículo que nadie haya ido a preguntar a la gente (mexicana) que vive en Estados Unidos cómo se sienten con esto”.

“La gente que lleva 22 años sin poder ir a México, que tiene familias en Estados Unidos. Yo no he visto ningún artículo en el que se les pregunte cómo te sientes que tu presidente haya hecho esas cosas. Ellos son los que tienen algo importante que decir al respecto porque con ellos ha sido la traición”.

“Y es una traición constante”, afirmó.

Durante el coloquio, en el que participaron los directores del documental “The Ivory Game”, Kief Davidson y Richard Ladkani así como el actor y director Morgan Spurlock, Gael García Bernal reveló que su proyecto cinematográfico ideal sería uno sobre la conquista del continente americano y de México.

“No se ha visto en muchas películas”, explicó el actor para quien aquel evento, con su “violencia, genocidio, apasionados encuentros”, ha dado lugar “a lo que somos ahora”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com