Fotorreportajes del mundo: los pastores de renos del Círulo Polar

Por redaccionnyl el 13/05/2016

Desde el Círculo Polar Ártico extendiéndose al sur por Noruega, Finlandia, Suecia la península rusa de Kola, están los sami, un pueblo de pastores de renos cuya lengua tiene 60 palabras para referirse a la nieve.

Pero los sami no son los únicos que se dedican a esta actividad tan el norte del planeta, pues la leche de los renos posee 22% más de grasa que la de vaca, y esa es la forma más efectiva de protegerse del frío.

Los renos han sido el sustento de los pueblos indígenas de Europa y Asia durante milenios. Stalin hizo asesinar o encarcelar a sus chamanes; ahora la industria petrolera está destruyendo los líquenes de los que viven los renos.

Al igual que los sami, los miembros de la tribu de los nénets utilizan la piel de los renos para confeccionar ropa. Un hombre nénets lleva una “malitsa”, hecha con aproximadamente cuatro pieles de reno, mientras que las mujeres llevan una “yagushka”, hecha con 8 pieles de reno. Tanto los hombres como las mujeres se calzan unas estilosas botas altas, también hechas con piel de reno que rellenan con juncos secos para más abrigo.

Del caribú, como del cerdo, todo se aprovecha. Los innus del noreste de Canadá han vivido en sus tierras durante aproximadamente 8.000 años, siguiendo y cazando los enormes rebaños de caribúes migrantes.

Aunque a Santa Claus se le suele relacionar con renos voladores, la relación entre ciervos y volar data de hace milenios. En Mongolia, más de 500 rocas de gran tamaño conocidas como “las rocas de los ciervos”, algunas de hasta 3.000 años de antigüedad, están talladas con imágenes de renos que vuelan y cuernos flotantes.

pastores-de-renos-1

pastores-de-renos-2

pastores-de-renos-3

pastores-de-renos-4

pastores-de-renos-5

pastores-de-renos-6

pastores-de-renos-7

pastores-de-renos-8

pastores-de-renos-9

pastores-de-renos-10

pastores-de-renos-11

pastores-de-renos-12

pastores-de-renos-13

pastores-de-renos-14

pastores-de-renos-15

pastores-de-renos-16

Fotos: Alexei Chistyakov y Survival

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com