Los 10 mejores superhéroes de todos los tiempos

Por redaccionnyl el 16/03/2016

10. La Mujer Maravilla

Wonder-Woman

¿Por qué esa mujer con un avión invisible y vestida descaradamente con los colores emblemáticos de Gringolandia está en esta lista de los mejores superhéroes de todos los tiempos? Porque todos los elementos de su historia tienen una justificación precisa, preciosa y hasta culta.

La Mujer Maravilla es una princesa de las amazonas emparentada con los dioses más importantes de la mitología griega. Sus poderes vienen de un ámplio entrenamiento y de dones que le concedieron algunas de esas deidades. Lo mejor de la historia tal vez sea su presencia en el mundo occidental contemporáneo, pues su ignorancia del mundo moderno contrasta de lo lindo con sus increíbles curvas de supermujer.

9. Thor

thor

Aparte de su increíble poder, lo interesante de Thor es que ofrece a los fanáticos más exigentes una explicación del supuesto destino de los dioses que en la antigüedad adoraban los escandinavos: están en un universo paralelo.

Pese a eso, Thor se declaró a sí mismo guardián de la Tierra y sus aventuras han acompañado a millones de personas durante décadas.

8. Flash

flash

El argumento de Flash no ha sido uno de los más consecuentes de la historia, pero a todas las generaciones les ha parecido tan atractiva la posibilidad de tener supervelocidad al punto de violar varias leyes de la física, que bien le vale el puesto ocho en nuestro top 10.

7. Hulk

hulk

La evolución de este personaje a través del tiempo ha sido tan disímil que uno pensaría que la gente dejaría de tomárselo en serio, pero cada Hulk estuvo adaptado a las exigencias del tiempo que le tocó animar.

Desde el que interpretaron Bill Bixby y Lou Ferrigno en 1978 –de tamaño normal y enorme fuerza– al monstruo gigantesco que derriba helicópteros en nuestros días, Hulk siempre ha tenido, además, un buen argumento que convence a la gente en medio de muchos efectos especiales.

6. Iron Man

iron-man

Que Tony Stark sea un exitoso multimillonario lleno de ironías y comentarios sarcástico ya hace atractiva la historia; y es que algo tiene que añadir al superhéroe un hombre que depende por completo de su traje. En Nalgas y Libros ubicamos a Iron Man por delante de los que usted ya leyó porque su carácter humano lo hace atractivo y además parecido a las personas que se valen de la tecnología para mejorar sus vidas.

5. Superman

superman

Como su nombre lo advierte, Superman es el superhéroe por excelencia. Todos lo quieren porque es un dichado de valores. Aunque es innegable que su historia de vida inspiró de forma directa y hasta descarada a otros superhéroes, le faltó malditismo y padecimiento para que lo colocáramos en un lugar más preciado de nuestro top. Menos mal que la película Batman Vs. Superman parece haber advertido esa carencia. Pero como no la hemos visto, y como el Superman que tenemos en nuestra mente sigue siendo el mismo muchacho bueno de siempre, se queda por ahora a mitad de tabla.

4. Wolverine

wolverine

Está tan bien elaborada la historia de Wolverine, que incluso conoció a los padres de Spiderman en alguna misión. Se sigue manteniendo igualito porque sus capacidades para autorregenerarse le impiden envejecer como los demás. Además, este superhéroe enfrenta una maldición que nos hace valorar la condición humana como pocos: es inmortal y debe ver a todos sus seres queridos morir. La violencia es parte de su vida. Es que ha sufrido muchísimo, menos mal que al menos perdió la memoria.

3. Gokú

goku

El único superhéroe japonés de la lista. Es verdad que la historia está basada en una fusión entre la literatura china más antigua y Superman, pero también hay que decir que los norteamericanos tuvieron que darle poderes extras a Superman para tratar de hacerlo más poderoso que Gokú en un momento en el que el mundo solo veía hacia Japón. Gukú es mejor que Superman por un motivo clave: entrena, entrena, entrena y entrena. El público ha quedado encantado desde 1985 con un personaje al que ha podido ver crecer, envejecer y morir.

2. Batman

batman

Si vemos por encimita la historia de Batman nos encontramos con una trama tan exacta y tan atrapante que, sumada a los elementos de la personalidad de Bruno Díaz, debe estar ubicada en la cima de cualquier lista de superhéroes. Además, la ausencia de superpoderes acerca al murciélago a la humanidad más que ningún otro héroe. Sin embargo, en Nalgas y Libros hemos decidido colocarlo de subcampeón por culpa de DC Comics: en medio de las múltiples carencias argumentales de las historias de la marca, Batman siempre es el encargado de resolver los problemas: él tiene la solución a todo, a absolutamente todo e incluso a sí mismo. Esa cualidad en el mundo de la crítica literaria se llama Mary Sue, y es un error que suelen cometer los escritores principiantes cada vez que se dan cuenta de que la trama se les enredó. Batman es un Mary Sue en exceso idealizado que denota una y otra vez la pereza mental de los guionistas de DC Comics.

1. Spiderman

spiderman

El Increíble Hombre Araña gana esta puja por culpa de los errores argumentales de su más inmediato competidor y porque pese a las múltiples modificaciones que ha sufrido desde 1962, Marvel Comics nunca ha permitido que sus poderes se salgan de control más allá de las posibilidades que ofrece la ciencia. Superman, por ejemplo, se hizo más poderoso para competir en cuestiones de mercado con Gokú, pero Spiderman ha logrado mantener su fama e incluso aumentarla con el tiempo sin exagerar ni dejar huecos en los argumentos. Además, el estupendo humor que ha manejado desde sus inicios muestra que todos estamos sujetos a diferentes estados de ánimo más allá del pasado que nos signe. Spiderman ni siquiera se ha tenido que volver más oscuro y siniestro como tuvieron que hacer con Batman en los años 80 para hacer olvidar al psicodélico de los 60: el Hombre Araña es único y fiel a sí mismo como ninguno.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com