Lo que debes saber sobre Louisa May Alcott, una de las primeras feministas

Por redaccionnyl el 22/03/2017

Alcott nació en Pensilvania en 1832, donde se crió con sus padres que apoyaban el trascendentalismo -un movimiento político, filosófico y literario que se basa en la unidad del mundo y de los individuos, ya que cada persona debería buscar una «relación original con el universo».

Louisa May Alcott fue una feminista, de las primeras en destacarse por sus acciones para promover los derechos de las mujeres.

El feminismo y la autonomía

feminismo-de-moda

El feminismo de Louisa May Alcott se basaba en la autonomía de la mujer. Toda mujer tiene el derecho a ser libre y así descubrir su potencial como una única persona, completa. Así lo explica Sarah Elbert en su ensayo sobre «Moods», la primera novela de la escritora, donde incorpora las creencias transcendentales en la autonomía de las mujeres.

Durante muchos años, Louisa participó en campañas públicas dirigidas hacia las mujeres e, incluso, fue la primera mujer en votar en las elecciones locales de Concord (Massachusetts). Durante la Guerra Civil fue una de las enfermeras que arriesgó su vida.

Las mujercitas y la familia de Louisa

mujercitas_2

Para escribir la novela Mujercitas, Louisa se basó en su propia familia y en sus experiencias de la niñez junto a sus tres hermanas. La novela es hoy en día una de las más populares y ha sido adaptada al cine en más de una ocasión.

En un principio, cuando el editor de Roberts Brothers le propuso a la escritora escribir una historia para mujeres jóvenes, la escritora no se entusiasmó con la idea. Más tarde, cuando Niles le ofreció un contrato a su padre a cambio de la novela, Louisa lo reconsideró. En 10 semanas, escribió una de las novelas más populares hoy en día.

A lo largo de la novela, utilizó sus memorias para crear a los personajes. En Jo, el personaje principal y más popular, se vio a ella misma, una joven desesperada por escapar de los estereotipos de la sociedad que impulsan a las mujeres a casarse, tener sexo y a nunca arriesgarse.

Alcott nunca se casó y así lo quiso para Jo también. Por eso, nunca la casó con Laurie, lo que para muchos lectores fue un “error”, ya que parecían destinados a estar juntos. Pero para Louisa el matrimonio nunca fue su objetivo vital, y cuando los lectores comenzaron a preguntar con quién se casaría Jo, ella simplemente defendió que: «Las chicas escriben para preguntarme con quién se casará, como si ese fuera el propósito de la vida de una mujer».

Y es que los valores de Louisa, en una época en la cual el machismo imperaba más que hoy en día, eran algo para celebrar y reconocer. Por esta razón, su novela es mucho más poderosa de lo que creíamos. No se trata solo de una historia de unas mujeres viviendo sus vidas y algunas siendo un poco rebeldes, se trata de la vida misma de una mujer, en una sociedad patriarcal y machista.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com