Esta es la mejor película del siglo XXI y fue ignorada cuando la estrenaron

Por redaccionnyl el 30/01/2017

Corría el año 1999 y el director David Lynch grabó un largo episodio piloto para una serie de televisión protagonizado por las desconocidas Naomy Watts y Laura Harring. Al presentarlo a los ejecutivos, le dijeron que el material no servía y que no iban a seguir gastando en él. Fue entonces cuando el cineasta decidió no perder el trabajo y le dio un final a ese mismo episodio para convertirlo en una película.

Dos años después el material aparecería en las salas de cine bajo el nombre de “Mulholland Drive“. Entre los pedazos de la serie que pretendía grabar y lo que le agregó posteriormente, Lynch había creado una película imposible de clasificar, una cinta cuyo final nunca nadie entendió pero que estaba tan por encima de toda lógica que la razón no parecía necesaria.

Evidentemente el gran público soslayó la propuesta de Lych y la película pasó casi desapercibida en taquilla. Sin embargo, la crítica fue soltándose poco a poco respecto a este trabajo y ahora 177 expertos de 36 países creen que se trató de la mejor película de lo que va de siglo XXI.

tumblr_mtcg6xJo1E1shxe70o1_500

Pero, ¿cómo es posible que algo con aspecto de telenovela de los 90 haya adquirido esa connotación? “Mulholland Drive” maduró con el tiempo, o sea que los que maduraron fueron los críticos, así como lo hicieron con Moby-Dick, glorificada por los mismos que primero dijeron que era otra porquería de un escritor fracasado.

mulholland-drive-codigo-nuevo

Al principio muchos dijeron que era una película para fanáticos de Lynch, y llegaron a escribir en sus diarios que era una soberana pérdida de tiempo. Luego todo comenzó a cambiar.

Roger Ebert, del Chicago Sun Times, dijo sobre la cinta: “Es una película a la que te tienes que rendir. Si buscas lógica, ve a ver otra cosa. Mulholland Drive va directamente a las emociones”.

Por su parte, Peter Travers, de Rolling Stone la nombró una de las “diez mejores películas de la década” diciendo: “el reto es estimulante. Tú puedes descubrir mucho sobre ti mismo al perderte en esta película. Se agarra a un sueño que no te dejará ir”.

¿De qué trata?

tumblr_n3tmwmicwW1rm3u4ao1_400

Quienes logrado vivir tantos años sin hacer caso a las recomendaciones de quienes la vieron deben saber que la película comienza con un accidente del que sobrevive Rita (Laura Harring), quien se oculta en una casa vacía a la que pronto llegará Betty (Naomi Watts). Ambas tratan de descubrir de quién se debe ocultar Rita y en ese proceso se hacen amigas y amantes. También hay asesinatos, amenazas, fiestas, frivolidades, aplausos… Suficiente. Lo demás es un sueño. ¿O fue un sueño todo lo anterior? Nadie sabe.

tumblr_nr2uflOc3u1uzw9x9o1_500

El mismo Lynch ha evitado emitir alguna interpretación oficial alegando que todas las ideas que ha escuchado sobre su película son válidas. Los amantes de la belleza y de las profundidades de la mente tienen en “Mulholland Drive” una joya, pero hay que tener cuidado: no toda cabeza está preparada para tal exposición de locuras cotidianas y sufrimientos y patologías y miedos.

Es una película de mil interpretaciones que excitará a algunos, incomodará a otros, hará llorar a unos cuantos y llenará de temor a no pocos. Menos mal que la estrenaron ya hace tanto tiempo porque verla otra vez es una decisión de vida.

giphy

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com