¿Es dueña la mujer de su cuerpo en un país musulmán?

Por Redacción Nalgas y Libros    9 marzo, 2016

Texto y fotos: LordConrad.

Vamos a hablar de una conversación, sin citar el nombre del interlocutor, que ocurrió durante mi viaje a Turquía. Hablé durante un par de horas con un coronel retirado del ejército turco, dicho ejército se construyó por el santo presidente Ataturk (para los turcos es casi santo, cuya foto colocan en cualquier lugar imaginable del país y vestido muchas veces como un dandy) y dicho ejército quedó instituido en el siglo pasado como garante de la secularización del estado turco. De hecho Turquía (a raíz de la revolución de Ataturk) es con diferencia el estado menos religioso del mundo árabe-musulmán, y con tradiciones religiosas menos rígidas para los ciudadanos del mismo. Pero la llegada al poder hace ya diez años, de los islamistas moderados ha creado un poso de vuelta a ciertas tradiciones religiosas o nuevo respeto por lo que dicen los imanes.

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El Estado Islámico o ISIS fue como no el primer tema. Su explicación iba por los derroteros conocidos de la política internacional de Turquía, evidentemente hablando de lo insensato de esas posiciones extremistas, hasta que comentó de pasado un par de cosas. El PKK estaba pasando hombres y material para luchar contra el Estado Islámico y el ejército turco lo sabía y lo permitía de momento, de hecho hacían el trabajo que ahora no puede hacer el ejército turco mientras existan 46 rehenes turcos en manos del EI, pero durante la conversación no estaba muy convencido de lo que podía pensar su gobierno, incluso suponía que había planes por si su gran aliado Estados Unidos les pedía auxiliar con material a la región norte de Irak, pero no cito a Siria. Al abrir los ojos según escuchaba, unió este tema al segundo gran tema. La postergada entrada de Turquía en la Unión Europea, en las últimas elecciones presidenciales el candidato pro Kurdo Selahattin Demirtas, consiguió casi el 10% de los votos y sobre todo ofreció la posibilidad de una autonomía dentro de Turquía de la región kurda sin romper en absoluto con la bases de la república. Pero era visto como una manera de participar en la bonanza económica más que creerlo el resto de Turquía. Añadió, el coronel, “cuando la economía obliga a pasar estrecheces, los nacionalismos suelen sacar enseguida las uñas y hasta convencen”. El caso es que él que había combatido contra los kurdos en su día (no preciso en qué y como pero si dijo que hubo muchas cosas para presumir y otras no tanto) veía una salida política dentro de Turquía a este problema, siempre y cuando Irak se mantuviera unido (cuestión que habían hecho llegar a Estados Unidos) y siempre que Siria no entrase en la ecuación. Además añadió, que uno de los impedimentos que sabían había tenido Turquía para entrar en la Unión Europea era arreglar las cosas con sus conciudadanos kurdos y olvidar viejas rencillas, lo cual no le sentaba bien a él ni al resto de los que se sentían turcos. Pero me habló de otra preocupación, que le causaba escalofríos, se trataba del ISIS, estaba haciendo negocios en toda la frontera sur de Turquía desde su funestro califato, y habló de que podía llegar a convencer a muchos jóvenes turcos a su visión rigurosa del Corán. Le dije que sería una visión más bien equivocada, y la contestación fue para pensar. “Mahoma era un caudillo militar y todos los que no se sometían a él eran decapitados muchas veces, no podemos cambiar la realidad de nuestra base, de ahí el peligro de que no paren al ISIS a tiempo”. Me dí cuenta que él, un coronel que creía en un estado laico, pero debido a las enseñanzas musulmanas, tenía claro que si se dejaba campo abierto sin oposición al islamismo radical y en este caso al ISIS llegaría un momento donde la juventud se radicalizaría y habría una sangrienta guerra civil primero en los países árabes y luego se extendería por Europa. Acaso Estambul, no fue antes Constantinopla, la cual se tomó a sangre y fuego para convertirla al Islam, me dijo.

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Entonces recalcó que pertenecer a la Unión Europea se había convertido en el sueño de toda la juventud ilustrada de Turquía en los últimos 15 años, y esto había contagiado a todo el país, el ejército la desea, la universidad, la clase política moderna, los jóvenes y los no tan jóvenes, incluso los que no estaban muy convencidos solo ven ventajas económicas, excepto los islamistas radicales los cuales ven en esa unión un problema para mantener los preceptos de la religión. El coronel empezó a hablarme de todos los cambios que estaban haciendo en Turquía pesando en esa entrada en Europa, desde las autovías y la manera de construirlas, hasta la manera de certificar los ascensores, los estándares en telecomunicaciones, o los certificados de calidad, todo se hacía copiando la normativa europea para que avanzar en esa dirección, incluso se había empezado a cobrar un pequeño pago en el médico para rebajar el déficit público a un porcentaje similar al que pide el banco central europeo, haciendo un guillo a que podrían adoptar el euro si eso es lo que quiere Europa, olvidando la lira turca. En las ciudades sobre todo del este,dijo, leen revistas occidentales, cadenas de televisión que podrían ser griegas o italianas, es una obsesión y volveremos a pedir el ingreso aunque nos cueste tragarnos el orgullo. Pero han surgido problemas, aquí con cierta islamización de la sociedad, cosa que ustedes no quieren entender, y en Europa Marine Le Pen, que ha hablado varias veces de cambiar la constitución europea para impedir el ingreso de un país que estadísticamente se declare musulmán. Pero estamos dispuestos ofrecer contrapartidas muy importantes si ingresamos en ese ansiado club de naciones. Contrapartidas que no salen en los medios de comunicación….pero antes de hablarme de ellas dejo caer el tercer tema y el que más extraño me pareció en una conversación de geopolítica. ¿El cuerpo de una mujer musulmana le pertenece sólo a ella?

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Aquí me habló de que con la llegada de los islamistas moderados al poder se habían restaurado y construido cerca de 11.000 mezquitas en Turquía, que aunque no existía una vuelta furibunda a la religión, los imanes proclamaban sus rezos y sermones con más fuerza, que las nuevas mezquitas en los polígonos industriales para que los trabajadores tuvieran cerca a Alá, hacían que del barrio al trabajo se creará una comunión continua en el día a día con las enseñanzas del profeta, sin mucha carga fundamentalista de momento dijo. Las cosas no se estaban desmadrando excepto en una cuestión, y aquí el coronel hablo de que tenía dos hijas jóvenes. En que se estaba produciendo un choque entre las mujeres que revindicaban ser modernas, ilustradas y dueñas de su destino, y las que debían seguir las enseñanzas de los imanes. Aunque era un tema que no salía en exceso en los medios, el volver a poner el acento en la vida religiosa había provocado que las mujeres revindicasen no perder e incluso obtener espacios de libertad similares a los hombres.

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Me habló el coronel que sus hijas, no sólo se ponían pantalones a veces ajustados, sino que buscaban incluso poder elegir sin respetar tradiciones o convenciones cuando mostrar sus piernas en minifalda. Poco a poco fue describiendo lo que parecía ser una especie de lucha conceptual entre las mujeres educadas que deseaban ser como las que veían en las revistas que llegan de Europa y muestra todo el día la televisión y el cine, y las que viven sujetas a normas religiosas y de obediencia al hombre. Como es posible que su madre salga tapada como mandan las normas (recalcó que él no era un integrista) y ellas desobedezcan sin más sin pararse a pensar que eran musulmanas.

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Europa debe entender — dijo con tranquilidad — que debe dar medios coercitivos a la familia y la comunidad, para que los derechos de las mujeres en ciertos casos al pertenecer a determinadas ramas del Islám sean recortados. Le dije que eso era insultar a la inteligencia del hombre, y él me contesto que no entendíamos los occidentales al Islam, yo le dije “gracias a Dios que no lo entendemos”, “el nombre de Alá mueve montañas” contestó, le dije que era el manto de la corteza terrestre lo que las movía, pero que en una cosa tenía razón.

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Existía un choque entre el Hombre Productor Consumidor y el Hombre Religioso en estos momentos, y ese choque no entendía de arreglos, le explique la filosofía de modelos humanos, y me dijo que tenía que enviársela porque acababa de expresarle cosas que no conseguía poner en orden en su cabeza. Pero que era un tema que no era baladí, y que había habido polémicas cuando diputadas del parlamento europeo habían visitado el país y habían pedido datos sobre violencia de género o sobre una mujer podía elegir salir o entrar en una comunidad religiosa libremente. Me comentó que Turquía era un républica donde las mujeres podían ir a la universidad y presentarse a la política, que estaba lejos de todos los países que hacían frontera, pero que se estaban tensando las cosas.

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Entendía que no era sólo que unas fuesen más tapadas, cuando realizaban tareas fuera de casa o saliesen a trabajar, ocultando su cuerpo, para no ofender al marido, novio, o al profeta (si es que lo pensaban).

Sino que esas mujeres, si hablamos en términos de modelos humanos, ya no pensaban en un modelo religioso donde el resto de valores bailan a lo que dicen en la mezquita. Entraban en el mundo del Hombre Productor Consumidor, que necesita de los valores biopsíquicos como sentirse joven, bello, vestir para ser agradable a la vista, o cultivar distintos placeres del cuerpo o la mente.

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No terminaba de explicar ese choque de modelos de manera moderada en su país, cuando la cosa degeneró cuando dijo unas desafortunadas palabras “es que una mujer no puede ser dueña de su cuerpo si es musulmana, debe saber que tiene que obedecer una serie de prescripciones, no sólo de los hombres que la rodean sino con el Islam”, la mujer con la que estoy casado, saltó en ese momento a la yugular del coronel (hasta ahora escuchaba la conversación con los ojos entornados, hasta ese momento, riéndose por dentro imagino) y le explico sin poner ningún tipo de…consideración diplomática lo que pensaba de la religión musulmana y su respeto a las mujeres, sobre la obediencia a los machos, y la estupidez de decir que el cuerpo de una mujer no le pertenece a ella, este soltera, casada, o como la de la gana (la verdad es que no hubo mucha diplomacia).

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Como no quería yo que la cosa acabase en insultos al profeta en un lugar público, le comenté al coronel que sobre esa cuestión — el que las mujeres sobre el sexo y su cuerpo son completamente iguales a los hombres en occidente — no podía convencerme y convencerla de lo contrario bajo ninguna forma, ya que lo que el decía sobre ese tema es como si hablase de convertirme en un insecto sin ninguna inteligencia. Pero él, sin ser un radical, seguía insistiendo que son los hombres los que el profeta deja reiteradamente claro quienes deben mandar.

Y aunque hizo la observación de que este tipo de cuestiones cuando entran a hablar las mujeres ocurre lo que había ocurrido en nuestra conversación, le hice ver que se confundía, ella era tan inteligente como cualquiera, en este caso seguro que más que yo, así que era imposible que la Unión Europea aceptase cualquier forma distinta que no fuera no consentir ni un sólo derecho menos a las mujeres o cualquier tipo de maltrato dentro del matrimonio y la comunidad.

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El habló entonces que eso era jugar con fuego, ya que si Turquía quedaba fuera de la Unión Europea se perdía una oportunidad única de contar no con un aliado sino con un país europeo socio para estabilizar la zona. Habló entonces de esas contrapartidas, contó como quien cuenta un tarde de lluvía, que Turquía e Israel hablaban y mucho, que Erdogán clamaba a la galería pero hablaba con Netanyahu antes y durante la operación contra Gaza, que se podía ver en todas las mezquitas de barrio como se rezaba frente a un cártel que recordaba a Gaza, pero sin hablar de Israel como estado y si citar si era un diablo a combatir.

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Que era un secreto a voces que varias empresas turcas de armamento punteras habían cerrado tratos con empresas de armamento hebreo para producir en el futuro drones, y vehículos de alta tecnología para las fuerzas armadas. Y que Israel sabía que si Turquía entraba en la Unión, la posibilidad de que la democracia de oriente más asentada y con derechos iguales entre sus ciudadanos nacionales (Israel) pudiera entrar, también aumentaba considerablemente.

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En las mezquitas los hombres rezan en los lugares más amplios y ventilados, juntos, sin el pecado cerca, dijo textualmente, si la Unión Europea no lo entendía se arriesgaba a que un perfecto plan de contención del islamismo no se pusiera en marcha. Pero le dije que no era un concepto simple, sino que el derecho de disfrutar de un espacio igual al de los hombres por parte de los mujeres, y de disfrutarlo “siempre” en una mezquita o cualquier otro lugar, o apartadas tras algún mueble o pared, podría considerarse vejatorio a poco que en un país europeo se pensase un poco en el tema.

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(En especial los ojos jóvenes encajados en esas ranuras estrechas de la vestimenta, que una minoría viste, producen un sentimiento extraño, al verlas solas , detrás, rezando alejadas de sus hijos, familia o marido, apartadas, a veces con ojos azules como un océano)

Sin hablar de las celosías que se veían en las mezquitas más antiguas y no tan antiguas con una entrada aparte para que las mujeres no pudieran mostrarse en público.

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No pudimos ponernos de acuerdo sobre esa cuestión y sobre lo que tendría que ser normal, sobre a quien pertenece el cuerpo de una mujer, a ella sola o lo que dicta la religión (ya no digamos la Sharia como en algunos países musulmanes se aplica como si tal cosa) El veía decoro donde yo veía la edad media andando delante de mis ojos.

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El veía problemas en ese choque entre mujeres modernas y las que seguían unos preceptos adecuados a lo que en definitiva es un país al 98% musulmán. Y yo veía esperanza en esas mujeres que desean abrazar nuestro modelo humano de producción y consumo. No podíamos estar de acuerdo en ese punto, y a partir de un punto no había más diálogo.

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Mucho me temo que habíamos topado con el modelo de Hombre Religioso, que reformula el resto de los valores con los que convive, a aquello que es su núcleo duro. Una religión que intenta sistematizar todas las partes de la vida cotidiana.

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La conversación no dio más de si (imagino porque yo estaba de acuerdo con sus dos hijas en futura minifalda, o porque pensaba que las miraría las piernas si conseguía ponérsela) y dejo en el aire una cuestión, que pensada ahora casi hace que de vez en cuando a los que nos gusta esto de la geopolítica y la geoestrategia debamos preguntarnos que son los movimientos sociales. ¿Hemos minusvalorado a las mujeres en esta cuestión, por ejemplo en el mundo musulmán? ¿Realmente la pertenencia a la Unión Europea de un país musulmán depende de si es dueña de su cuerpo una mujer musulmana? Y siguiendo el razonamiento, si Turquía no pertenece a la Unión su ayuda en esa convulsa parte del mundo se perdería inexorablemente. ¿Buscaría definitivamente un lugar en el mundo musulmán entre los dos grandes polor de poder: un Irán chiíta y una Arabía Saudí sunita, ambos muy estrictos con la libertad de la mujer? O todo sería más sencillo como declaró un geografo italiano, si constatamos que Turquía no pertenece geográficamente a Europa por muchos esfuerzos que hagamos, que es más posible que lo sea Ucrania que Turquía.

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A parte de sus contrastes, y sus esbeltos miranetes de cuento. Turquía posee una población joven y abierta que aún no asimilado las dos grandes corrientes que llegan de su religión, es una sociedad que se viste a la europea, que tiene y quiere vivir como un país donde se respete la justicia y la libertad personal de cada cual a la hora de hacer y expresarse. Viven en un país que es cuna de civilizaciones, como los hititas, o los habitantes de Anatolia. Por no hablar de Grecia y Roma (eso da para todo un reportaje fotográfico ya que pase algún día en Herápolis y Efeso).

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Es un país con deseos de entregarse a una trasformación completa, pero que el triunfo en las urnas del islamismo moderado varias veces consecutivas, le está haciendo plantearse demasiados antiguos dogmas en cuanto a religión y tradiciones, mientras se levanta una mezquita nueva cada doce horas en los nuevos barrios residenciales de su boom inmobiliario actual.
Es como uno de esos miles de gatos que andan por Estambul sin miedo de ningún extraño, que no huyen de nadie, y están deseosos de jugar o comer.

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Otro día si les interesa, y más alejados de la geopolítica y geoestrategía, les contaré la historia en imágenes fotográficas (es más divertida) de la fotografía que intentaba hacer una mujer islamista y los impedimentos que tiene hacerla con un visor de cámara reflex (cámara que no utilizo al hacer mis fotografías para no crear otro vicio o pasión) y como los objetos y las ansias de poseerlos recrean otro modelo de hombre, poco a poco ,en aquellos que viven dentro de ellos.

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