Entrevista a una asexual que no ha renunciado al sexo

Por redaccionnyl el 21/08/2016

¿Cómo definirías el concepto de ‘asexual’ para aquellos que lo desconocen? ¿Cuál crees que es el error más común entre los ‘sexuales’ que cometemos para referirnos al colectivo ‘asexual’?

Lo que tenemos en común todos los asexuales es la falta de atracción sexual hacia los demás. La gente tiende a asumir que no nos gusta el sexo en forma alguna pero esto es un error. Ser asexual no implica renunciar al sexo o no tener libido. Aunque hay asexuales que no tienen ningún interés por el sexo, somos muchos los que sí disfrutamos de él en solitario.

En tu caso, ¿te viste obligada a ‘salir del armario’ o ser abiertamente asexual es algo que surgió de manera natural?

No tengo necesidad alguna de hacerme visible y menos por esta cuestión. Si alzo la voz es porque, quizá la causa es para mí lo suficientemente importante y quiero ahorrarle a otras personas lo mal que se pasa cuando no puedes poner nombre a lo que te ocurre. Es maravilloso descubrir que hay más gente como tú.

Supongo que cuando la gente se adentra en la vida adulta, la sociedad espera que todos nos emparejemos y procreemos para salvar a la especie de la extinción… ¿Es frecuente tener que dar explicaciones o aclarar malentendidos al respecto?

¡Claro! Pero eso no le sucede sólo a los asexuales. Sólo por ser mujer y no tener pareja ya se sienten con derecho a cuestionar tu estilo de vida. La presión social está ahí más allá de las orientaciones sexuales minoritarias. La gente puede ser muy impertinente a veces. Yo siempre respondo “no estoy soltera, SOY soltera” No tengo especial interés por cambiar mi estado civil. Vivo exactamente como quiero ¿qué más se puede pedir?

El colectivo asexual es muy heterogéneo y algunas personas están interesadas en la estimulación sexual ‘a solas’ pero otras lo rechazan totalmente. Esto es relativamente sencillo de comprender, pero, ¿qué ocurre con la atracción romántica? ¿Te has enamorado alguna vez?

Nunca he sido muy enamoradiza pero sí que me he enamorado. La atracción romántica es un tema a parte de nuestra orientación ya que hay asexuales muy románticos que tienen o sueñan con tener pareja y otros que prefieren vivir solos y disfrutar de sus amistades e independencia. Cada quien busca aquello que necesita para sentirse bien.

Es muy común asumir que quien no quiere sexo o no siente atracción sexual ha sufrido un trauma, ¿qué le dirías a aquellos que lo creen?

La gente que cree que esto es algo psicológico, temporal o fruto de algún trauma, trastorno, moda o decisión personal, debe saber que de ser así nosotros seríamos los primeros en detectarlo. Los asexuales no sufrimos por no tener algo que nunca hemos tenido. Sólo sufrimos no poder identificarnos con nadie que se sienta igual y no saber que esto tiene un nombre y es algo normal, tan normal como nosotros. Por eso es tan importante dar visibilidad a la asexualidad. Nosotros nacemos así y somos conscientes de ello desde temprana edad.

Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que es asexual (o que cree que puede serlo y que se siente perdido?

No creo que ningún asexual necesite consejo alguno, tan sólo la información y el apoyo que encontrará en cualquiera de nuestras webs, blogs o en Facebook. Los problemas de un asexual en materia de sexo se resuelven automáticamente cuando descubre que lo es.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com