En Latinoamérica la riqueza no viene del talento, sino de la cercanía al poder político

Por redaccionnyl el 18/11/2016

El historiador, escritor, filósofo, periodista y teólogo español César Vidal criticó en 2014 la costumbre de los regímenes socialistas de culpar al capitalismo de todos los males de la sociedades de esta parte del mundo.

 
 

Durante un discurso de 15 minutos sobre “El uso perverso de la semántica y el lenguaje en la política” Vidal negó que en América Latina haya habido alguna vez un régimen capitalista si por tal entendemos “el libre mercado, la libre competencia y la justicia independiente”.

En cambio, sostuvo que en Latinoamérica lo que ha habido siempre es una continuación del sistema hispánico de riqueza. Es decir: “La riqueza no viene de la libre competencia, del talento o de la independencia judicial sino que viene de la cercanía con el poder político, y eso quizá explica por qué no ha aparecido ningún Steve Jobs ni ningún Bill Gates al sur del río grande. En realidad todos sabemos que esas dictaduras socialistas están creando sus propias oligarquías, y que los nuevos millonarios, por ejemplo, en Venezuela, no es gente de especial talento o con especial cualidad para generar riqueza, sino gente más cerca del calorcito que da el poder”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com