El top ocho de los economistas más trascendentales de la historia

Por redaccionnyl el 10/05/2016

El mundo no sale de catástrofes económicas porque las mismas personas que creen en los adivinos se burlan de los economistas.
 
 

Menos mal que en Nalgas y Libros hemos diseñado un Top ocho de los hombres que idearon todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor en materia económica. Lea lo que viene a continuación y déjese deslumbrar.

8. Irving Fisher

Irving-Fisher

Estados Unidos (1867-1947). La mayor influencia del llamado “monetarismo”. Se interesó sobre todo en la deflación de la deuda y elaboró las llamadas ecuación de Fisher, hipótesis de Fisher, efecto internacional de Fisher y teorema de separación de Fisher.

7. Richard Cantillon

Richard-Cantillon

Irlanda (1680-1734). Autor del libro “Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general”, considerado “la cuna de la Economía política”. También es conocido por ser el primer economista teórico.

6. François Quesnay

Quesnay_Portrait

Francia (1694-1774). El más importante fisiócrata. Elaboró una teoría en la que explicaba el origen de la riqueza en la agricultura. Plantea la existencia de un orden natural y el “laissez faire” (laissez passer es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos).

5. David Ricardo

by Thomas Phillips, oil on canvas, circa 1821

Inglaterra (1772 – 1823). Destaca su teoría de la ventaja comparativa que señala que el libre comercio es siempre beneficioso, pero principalmente por lo relativo al comercio internacional. En su libro Principles of Political Economy de 1817, David Ricardo propuso que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente, incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bienes extranjeros cuya producción final puede ser más eficiente.

4. Milton Friedman

milton-friedman-1

Estados Unidos (1912-2006). Le otorgaron el Premio Nobel de Ciencias Económicas. Es el mayor defensor, del siglo XX, de los libres mercados. Una de las contribuciones más importantes de Friedman a la economía es su estudio de la función de consumo. A diferencia de Keynes, que decía que el consumo de un periodo dependía exclusivamente del ingreso del mismo periodo, Friedman postuló que este dependía del ingreso permanente, es decir, del ingreso a largo plazo. Milton Friedman fue un monetarista. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Economista empírico, era especialista en estadística y econometría. Defensor del libre mercado, fue el más conocido líder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a que sus escritos son muy fáciles de leer por el hombre de la calle. Se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta.

3. Karl Marx

Karl Marx

Prusia (1918-1883). Su teoría económica llevó a otro nivel la economía clásica. Aseguraba que el capitalismo apenas era una fase evolutiva que terminaría en un mundo sin propiedad privada. obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el capitalismo

2. Adam Smith

Adam-Smith

Escocia (1723-1790). Afirmó que los gobiernos no deben interferir en el libre mercado, la base del capitalismo moderno. En 1776, publicó “La riqueza de las naciones”, libro en el que sostuvo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Gracias a este trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático del tema, Smith se conoce como el padre de la economía.

1. John Maynard Keynes

John-Maynard-Keynes

Inglaterra (1883–1946). En su “Teoría General” ataca los clásicos y justifica la intervención estatal en las crisis económicas. La principal novedad de su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público, que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.1 Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com