El ron venezolano, la alegría del pueblo, el orgullo del Caribe

Por redaccionnyl el 24/12/2015

Uno de los emblemas en destilados en el mundo es el ron. Conocido por muchos como una bebida “espirituosa” que data de la época antigua, se cree que proviene de Barbados.

El ron es una bebida alcohólica a base de la caña de azúcar, fermentada y destilada, que posteriormente puede estar sometido a un proceso de añejamiento, normalmente en barricas de roble.Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650, donde se le llamaba “kill-devil” (mata diablo).

 
 

Sin embargo, con el pasar del tiempo y la comercialización se le conoció como “rum”.Durante los siglos XVII y XVIII el ron fue un factor económico de gran importancia, por lo que su consumo aumentó notablemente. Era exportado desde las Antillas a Europa, junto con el tráfico de pieles y esclavos africanos.

El ron puro es popular en los países productores de este. Aunque, en su mayoría se consume mezclado con otras bebidas como cócteles, en platos gastronómicos e incluso para darle sabor a los tabacos.

Como ya mencionamos, el ron se elabora de la fermentación de la caña de la azúcar o de la melaza (líquido residual que queda luego de cristalización del azúcar en el jugo de caña).

Su sabor característico viene determinado por el tipo de levaduras empleados para su fermentación, el método de destilación, las condiciones de envejecimiento y las mezclas.Sin embargo, diferenciarlos suele ser complicado, ya que se produce en muchos países y cada uno cuenta con su propia legislación.

Los rones tienen diferentes tipos de clasificación según su añejamiento. Igualmente, se pueden dividir por el método de elaboración, materia prima, o presentación.

Según su añejamiento

– De 18 a 36 meses: Ron blanco, light, carta plata o silver label
– De 05 años: Ron rubio, dorado, etiqueta de oro
– De 07 años: Ron añejo
– De 10 a más años: Ron extra añejoSegún la materia prima:
– Rones agrícolas: se producen a partir del jugo de caña
– Rones industriales: se hacen a partir de los derivados del jugo de la caña, generalmente de productos secundarios de la producción de azúcar.
Según el método de elaboración
– Rones destilados en lotes: son aquellos que se destilan en lotes y no continuamente. Si provienen de la primera destilación se llaman “primer destilado”. Pero, a nivel comercial, los que abundan son provenientes de la segunda destilación.
– Rones destilados continuamente: son los más producidos en el mundo, por destilación continua en columnas

Los países de habla hispana producen rones muy secos y de cuerpo ligero, muy parecidos al brandy, debido a su añejamiento.
Venezuela

Uno de los países con mayor tradición ronera es Venezuela, sus rones añejados en barricas de roble son de cuerpo ligero, pero firmes y tensos al paladar con aroma y sabores afrutados y maduros.

En 2014 Venezuela fue reconocida mundialmente con el galardón del mejor ron y destilería del mundo en el Concurso Internacional de Cata celebrado en Madrid, España.

Los principales rones que produce son Ron Santa Teresa, Pampero, Cacique y Diplomático, con sus respectivas variedades, estas marcas de ron venezolano son consideradas de las mejores del mundo.

Cuba

Este país caribeño produce rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y añejamiento en roble. Entre los mejores están los producidos por las marcas Havana Club, Arecha, Santiago de Cuba, Cubay, Legendario o Caney.

República Dominicana

Estos son rones elegantes con aromas y cuerpos definidos. Muchos de ellos se exportan a países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Puerto Rico

La industria del ron en Puerto Rico data de la época de la colonización española. Son más ligeros de cuerpo que los producidos en República Dominicana. El Bacardí, aunque es un ron de origen cubano, sus fabricas fueron trasladadas a Puerto Rico, convirtiéndose en el de más ventas en el mundo.

Vanessa C. Rodríguez L. / vanecrlupo@gmail.com

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com