El misterio detrás de las canicas que tu vecino deja caer al suelo en las noches

Por redaccionnyl el 18/04/2017

Ese sonido metálico proviene de algo que está entre tu casa y la del vecino. Son las tuberías que, por efecto de la presión, producen este ruido curioso y que la física ha bautizado como «golpe de ariete» o «pulso de Zhukowski».

El agua circula por las cañerías y, cuando es desacelerado rápidamente (al cerrar una válvula. Por ejemplo, una lavadora que deja de utilizar agua) la energía se concentra y causa un pico de presión de entre cuatro y ocho veces más que con el caudal normal.

Como consecuencia, el líquido sigue desplazándose hacia la salida ya cerrada y se genera un vacío detrás. De manera que al chocar contra el cierre, las moléculas de agua se desplazan de forma violenta hacia atrás y el aire contenido se expande hacia los bordes de la tubería, en dirección contraria a la presión, y provocan el temblor de las cañerías que genera ese sonido peculiar.

El peligro surge cuando muchas personas del mismo edificio están de vacaciones, debido a que hay menos gente en las casas y la presión de las cañerías es mayor.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com