El hombre que sentó los principios de tu computadora ¡en 1812!

Por redaccionnyl el 21/10/2016

Charles Babbage (1792-1871) fue un matemático y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. Por aquel entonces, los matemáticos ya conocían el contador de décadas y las tarjeras perforadas.

En 1812 puso en practica la idea y construyó una máquina diferencial -difference engine- para revisar y corregir tablas de logaritmos. Su primer modelo, que levantó gran curiosidad, podía calcular dos diferencias con ocho puntos decimales. Animado por el éxito, Charles Babbage ideó un prototipo perfeccionado de su difference engine que debía de ser capaz de averiguar siete diferencias con siete puntos decimales. Por desgracia, las posibilidades técnicas de aquella época no permitieron su construcción.

Este revés le llevó a concebir un proyecto muchísimo más ambicioso: en 1833 diseñó su analytical engine, la primera calculadora digital de la historia. Aunque también en este caso y por los mismos motivos que los anteriores, el ingenio tampoco se pudo llevar a la práctica.

Su máquina para resolver problemas, como así la llamaba familiarmente, ya disponía de los principios básicos de los actuales ordenadores y manejaba términos como bifurcación del programa y decisión lógica. Babbage se adelantó a su tiempo concibiendo sobre el papel cómo deberían de ser los futuros ordenadores.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com