El gif que explica cómo EEUU sacó a los indios de sus tierras en 100 años

Por redaccionnyl el 03/01/2017

Cuando las demás potencias buscaban generar sus imperios en otros continentes, Estados Unidos cumplía su destino manifiesto. La idea de tomar el terreno que separaba la costa del Pacífico y la del Atlántico. El proceso fue tan difícil como apasionante, pero se saldó una enorme víctima en el camino: los indios nativos. Ya que fueron los que no ganaron en el proceso.

Este gif creado por un geógrafo de la Universidad del Estado de Luisiana, Sam B. Hilliard, resume en tres segundos cómo el gobierno de Estados Unidos arrebató las tierras originarias de los indios a sus habitantes nativos. Lo hizo en apenas un siglo, un proceso que, hoy, se salda con la exclusión informal de las comunidades indias de sus antiguas formas de vida, lenguas o culturas tradicionales. Las célebres reservas que perviven lo hacen en espacios limitados en comparación a los que poseyeron con anterioridad.

1366_2000

Hilliard ha basado su gif armonizando diversas fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos. La adquisición de tierras tuvo formas variadas. Hubo guerras a pequeña o gran escala contra sociedades que perecieron por su inferioridad técnica, pero también hubo persecuciones orquestadas desde las propias instituciones del estado y compras de carácter más pacífico. Poco a poco, sea como fuere, los indios perdieron su terreno.

Como se explica aquí, el interés de obtener las tierras del oeste y medio oeste por parte del gobierno obedecía a motivos económicos, pero también políticos y nacionalistas. Para la sociedad americana del siglo XIX, el oeste era un espacio a conquistar en aras de completar la formación nacional de su joven república.

1366_2000

1366_2000-1

A día de hoy, se cree que hay alrededor de más de 5.000.000 millones de nativos americanos, ya sea perteneciendo tan sólo a una etnia según el censo estadounidense o a más de una. Al igual que en América del Sur, las poblaciones indias observaron cómo su número se redujo de forma drástica desde los periodos de conquista. Ya fuera a través de epidemias o de persecuciones sistemáticas, en EEUU quedaron confinados a sus reservas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com