Editorial Alfa presenta Positivismo y gomecismo de Elías Pino Iturrieta

Por redaccionnyl el 23/11/2016

El gomecismo implicó la primacía absoluta de un hombre en la génesis de la Venezuela contemporánea, y el positivismo sirvió de ropaje erudito para presentarlo como el único régimen capaz de conducir hacia el progreso a una sociedad inestable a través de una autoridad robusta.

 
 

Positivismo y gomecismo se encarga entonces de hacer un repaso tanto por el régimen como por el sistema que lo respaldó desde la intelectualidad y el pensamiento, agregando un epistolario que da fe de la relación entre los intelectuales y el personalismo gomecista, de la mano de cuatro de sus más conspicuos partidarios y fieles servidores: Pedro Manuel Arcaya, José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz y César Zumeta, quienes se valieron de los principios del positivismo para construir una laboriosa apología del mandato autoritario.

No pocas veces ni en menos regímenes la intelectualidad ha estado al servicio de las dictaduras más cruentas. Paradójico, cierto, pero así ha ocurrido y muy probablemente así continuará. Por eso, volver al texto que Elías Pino Iturrieta escribiera en 1978 resulta vital en estos momentos en los que vemos «el retorno del personalismo al control de la sociedad y (…) la consiguiente aparición de los apologistas y los aduladores del mandón o de los mandones de turno, que ahora pululan sin el menor sonrojo», como el mismo autor afirma.

La presentación se realizará el día lunes 28 de noviembre a las 3:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples del edificio Cincuentenario de la Universidad Católica Andrés Bello, y contará con la participación de Tomás Straka.

Elías Pino Iturrieta

Doctor en Historia por El Colegio de México, Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente es editor adjunto del diario El Nacional. Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Ha sido investigador visitante en El Colegio de México, coordinador de Seminario en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y conferencista en las universidades de Columbia, Georgetown, Bonn, Sevilla, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Autónoma de México y El Colegio de Jalisco.

Tomás Straka

Profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Históricas Hermann González Oropeza, sj, de la Universidad Católica Andrés Bello. Director de las maestrías en Historia en la misma casa de estudios. Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Es autor, entre otras publicaciones, de La voz de los vencidos, ideas del partido realista de Caracas (1810-1821) (2000); Hechos y gente. Historia contemporánea de Venezuela (2001); Un reino para este mundo. Catolicismo y republicanismo en Venezuela (2006); La épica del desencanto (Alfa, 2009); La república fragmentada (Alfa, 2015).

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com