Descubren la única foto que muestra cómo era realmente Vincent van Gogh

Por redaccionnyl el 21/06/2016

Expertos en fotografía e historiadores aseguran haber dado con una foto inédita del pintor Vincent van Gogh, que data de 1887. Aunque el artista hizo de sí mismo muchos autorretratos, era conocido por odiar que le tomaran fotos, y de hecho hasta ahora se pensó que nunca había posado para una cámara a excepción de dos imágenes que le tomaron cuando 13 y 19 años.

 
 

La imagen llegó primero a la atención del experto en fotografía francés Serge Plantureux cuando dos individuos adquirieron la foto en una venta de bienes y creyeron reconocer algunas de las caras, entre ellos, los artistas Paul Gauguin y Emile Bernard, un descubrimiento significativo en sí mismo. Analizando el proceso fotográfico, el fotógrafo (se cree que es Jules Antoine), y la localización de la foto cuando fue tomada elevó significativamente las posibilidades de que una figura con barba que aparece entre la reunión de hombres estoicos podría ser Van Gogh. Serge Plantureux escribió para la revista L”Oeil de la Photographie (El Ojo de Fotografía):

“La fotografía que había traído para mostrar, era pequeña, oscura, y bastante difícil de ver. Seis personajes estaban alrededor de una mesa. La luz era pálida, tal vez fue una tarde de invierno.

Me dijeron, todavía vacilantes, que pensaban que reconocieron a las personas en ella, los artistas en quien habían estado durante mucho tiempo interesados. Eran los colectores y le gustan los pintores de finales del siglo XIX, en particular, los neo-impresionistas. También dijeron que era posible que una de las figuras alrededor de la mesa era alguien cuyo rostro verdadero nunca se había visto”.

close

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com