Desaparece escritor bangladesí crítico con el Gobierno

Por redaccionnyl el 03/07/2017

Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades bangladesíes que encuentren al escritor y columnista Farhad Mazhar, crítico con el gobierno y que desapareció hoy en las inmediaciones de su casa en Dacca.

“Demasiada gente ha desaparecido en Bangladesh en los últimos años sin que hubiese más noticias sobre su suerte. El Gobierno debe acabar con la impunidad por estos abusos”, afirmó el director de AI para el Sur de Asia, Biraj Patnaik, según un comunicado de la organización

AI no descarta la posibilidad de una “desaparición forzosa” en el caso de Mazhar, que desapareció a primera hora de la mañana tras abandonar su vivienda para dar un paseo.

Su mujer afirma que poco después recibió una llamada en la que el escritor la advertía de que “un hombres se lo estaba llevando y podría ser asesinado”, indicó a Efe un portavoz de la Policía de la zona, Mohsin Ali.

Las cámaras de vigilancia del edificio muestran que el escritor, cercano al principal partido de la oposición, el BNP, salió solo de su casa.

“No lo estamos considerando (el caso) como secuestro ni como ninguna otra cosa. De acuerdo con las afirmaciones de su mujer, estamos tratando de dar con su paradero utilizando tecnologías de la información”, dijo a Efe el subcomisario de la Policía de Dacca, Biplab Kumar Sarkar.

El subsecretario general del BNP, Ruhul Kabir Rizvi, denunció en rueda de prensa que alguna “agencia o equipo del Gobierno estuvo implicado en el incidente”.

Las alegaciones de desapariciones forzosas son relativamente comunes en Bangla Desh, donde al menos 39 personas, entre ellas varios políticos, desaparecieron entre enero y mayo, según datos de la organización en defensa de los derechos humanos Ain O Salish Kendra.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com