Con la Muerte no se juega, la novela colombiana que promete arrasar

Por redaccionnyl el 06/07/2017

El publicista colombiano Hans Trujillo presentará hoy en una librería de Miami su primera novela, “Con la Muerte no se juega” (Amazon), que arranca con el “Bogotazo” y en la que mezcla el costumbrismo y la fantasía.

Trujillo, quien está radicado desde 1989 en Miami, donde trabaja como creativo de publicidad, dijo a Efe que aunque comienza con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, que dio lugar a los disturbios conocidos como el “Bogotazo”, su novela “va para otro lado” y tiene como verdadero protagonista a la “Muerte”.

El escritor y publicista menciona que la idea de iniciar la trama en el “Bogotazo” le vino porque fue “un parteaguas de la Historia” de Colombia, un hecho trascendente y atractivo desde el punto de vista literario, cuando ya había iniciado la escritura de la novela, que tiene prologo del cineasta colombiano Víctor Gaviria.

Desde el comienzo tenía claro que iba a ser una historia de un fotógrafo que en los años 40 llega a un pueblo cafetero y se convierte en una persona influyente.

Cuando Baudelino Pinto llega a Santuario, un pueblo que existe en la realidad y está enclavado en el departamento de Risaralda, ha ocurrido algo en su vida que la va a cambiar para siempre.

Cuando fotografía el cuerpo sin vida de Gaitán, asesinado en una de las vías principales del centro de Bogotá, capta con su cámara a la “Muerte” llevándose el alma del caudillo liberal.

Pinto es el único que sabe que la “Muerte” ha tomado la forma de una persona y por eso esta le persigue de una manera tal que al final se verá obligado a enfrentarla, relata Trujillo.

“La Muerte termina siendo el personaje principal de la novela”, dice Trujillo, quien quiso apartarse con esta historia de las narraciones “trilladas” sobre el narcotráfico y los capos que están en auge en Colombia.

A él le interesa retratar la idiosincrasia del pueblo colombiano, las historias de los pueblos pequeños de Colombia, con humor negro, suspenso y fantasía.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com