¿Cómo convirtió David Bowie sus canciones en una inversión financiera?

Por redaccionnyl el 11/01/2016

La imaginación de David Bowie abarcaba todos los espacios que le fueran necesarios. Además de modificar todo lo sonoro y lo visual, el cantante fue el primero que hizo de sus derechos de autor una inversión financiera con características especiales.

“Los “Bowie Bonds” proponían un interés de 7,9% a 10 años, lo que le permitió a Bowie logar de inmediato 55 millones de dólares. La garantía estaba en sus derechos de autor sobre 25 de sus álbumes publicados antes de 1990.

Este mecanismo de transformar créditos o ingresos regulares en títulos que pueden ser comprados y vendidos por inversores era hasta entonces aplicado habitualmente a los créditos de automóviles o a las hipotecas, pero nunca un artista había tenido la idea de vender o canjear sus “ royalties” de esta forma.

La operación fue entonces posible porque Bowie, a diferencia de muchos artistas de rock, poseía los derechos de la totalidad de su obra.

Otros cantantes como James Brown y Rod Steward, o el grupo de heavy metal Iron Maiden, recurrirían después al mismo mecanismo.

Bowie, un notable hombre de negocios, llegó asimismo a un acuerdo en 1997 con la empresa británica de discos EMI, mediante el cual se le adelantaban 30 millones de dólares de sus futuros royalties a cambio de la exclusividad de los derechos de distribución en todo el mundo del catálogo que abarca su obra entre 1969 y 1990.

Adepto de las tecnologías de vanguardia, el cantante se convertiría años más tarde, en 1999, en uno de los primeros artistas en proponer la descarga en la red de la totalidad de su álbum Hours.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com