Lee esto en dos minutos y aprende para siempre a acentuar sin dudar ni un instante

Por redaccionnyl el 16/04/2017

Hay gente que hace grandes esfuerzos para recordar cómo acentuar cada una de las palabras que conocen del castellano. El problema aparece cuando se enfrentan a un nuevo término. Por eso, lo ideal es aprenderse las reglas y acabar con las dudas.

 
 

Lo primero que debemos saber es que las palabras se dividen, según la ubicación del mayor golpe de voz, en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Agudas son las que tienen el mayor golpe de voz en la última sílaba: camión, menester, tambor, Nicolás, papá, jabalí…

Graves son las que tienen el mayor golpe de voz en la penúltima sílaba: camino, Héctor, Miranda, toman, llaves, velas…

Esdrújulas son las que tienen el mayor golpe de voz en la antepenúltima sílaba: Verónica, antípoda, bárbaro, equilátero, cutáneo.

Sobreesdrújulas son las que tienen el mayor golpe de voz en la sílaba anterior a la antepenúltima: ágilmente, averíguaselo, apágamelo.

Ya se habrá dado cuenta de que todas las esdrújulas y las sobreesdrújulas tienen tilde en la sílaba con mayor fuerza de voz, ahora es bueno que sepa cuándo acentuar las agudas y las graves.

Las agudas solo llevan tilde cuando terminan en las letras n, s o en cualquier vocal.

Camión, revolución, anís, café.

Las graves, al contrario, llevan tilde solo cuando no terminan ni en n, ni s ni en ninguna vocal.

Héctor, Ámbar, Benítez, González, automóvil.

Hiato

El hiato es la unión de dos vocales que pertenecen a distintas sílabas. Existe un hiato simple que resulta de la unión de dos vocales abiertas (a,e,o) o dos cerradas (i,u).

saeta, cuya separación silábica es sa-e-ta;
zoológico, cuya separación silábica es en algunos dialectos (España), zo-o-ló-gi-co, en otros dialectos de América en cambio diptongo zoo-ló-gi-co.
chiita, cuya separación silábica es, chi-i-ta.

Pero también existe uno llamado hiato acentual o hiato que provoca diptongo. Es un tipo de hiato resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una cerrada con una abierta. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la vocal cerrada obligatoriamente debe llevar tilde. Por ejemplo:

saúco, cuya separación silábica es,Sa-ú-co.
sabía, cuya separación silábica es,sa-bí-a.
día, cuya separación silabica es, dí-a.

Diptongo

La Real Academia distingue tres supuestos:3

1. Cuando concurren vocales abiertas y cerradas y la sílaba tónica cae en la vocal cerrada: siempre llevan tilde (formándose un hiato) y no se siguen las reglas de acentuación generales (que distinguen entre esdrújulas, llanas y agudas y monosílabos -que no llevan tilde como regla general-).
Ejemplos: amaría, Raúl, oído, búho, sabíais; bien , paupérrimo.

2. Cuando concurren vocales abiertas y cerradas y la sílaba tónica recae en la vocal abierta: sólo llevan tilde si corresponde ésta según las reglas de acentuación generales (que distinguen entre esdrújulas, llanas y agudas y monosílabos -que no llevan tilde como regla general-).
Ejemplos: varió, comió ; piano, diario, desviado, fiel, miel.

3. Cuando concurren dos vocales cerradas (en cuyo caso siempre hay diptongo ortográfico, no necesariamente en la lengua hablada): sólo llevan tilde si corresponde ésta según las reglas de acentuación generales (que distinguen entre esdrújulas, llanas y agudas y monosílabos -que no llevan tilde como regla general-).
Ejemplos: atribuí; distribuido, atribuir, muy, fue.

Triptongo

Por otra parte, un triptongo es la secuencia de tres vocales que forman parte de una misma sílaba: a – pre – ciáis, co – piéis, buey. Para que exista un triptongo han de combinarse dos vocales cerradas (i, u) átonas y, en medio de estas, una vocal abierta (a, e, o):1 anunciáis, guau, miau, confiéis. No son triptongos en español las secuencias de vocal cerrada (débil) + vocal abierta (fuerte) + vocal cerrada (débil) cuando alguna de las dos vocales cerradas (débiles) es tónica. Entonces siempre que se acentúa la vocal cerrada (débil), el triptongo se destruye automáticamente sin importar cómo esté estructurada la palabra. Lo que hay en esos casos es un hiato seguido de un diptongo, cuando es tónica la primera vocal cerrada (débil): vivíais (vi – ví – ais); o un diptongo seguido de un hiato, cuando es tónica la segunda vocal cerrada: limpiaúñas (lim – pia – ú – ñas).

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com