Cinco palabras en tu propio idioma que tal vez desconocías

Por redaccionnyl el 17/01/2016

Cuando el holandés Frank Rijkaard llegó al FC Barcelona ni siquiera sabía hablar español, y sin embargo logró un subcampeonato en la Liga, que dio esperanzas de títulos a un equipo que no ganaba nada de nada desde 1999.

Así, antes de marcharse en 2008 acumulaba dos ligas, dos supercopas de España y una Champions League. Y es que el italiano Fabio Capello aseguró tiempo después que para dirigir con éxito un equipo solo se necesitaban 100 palabras.

De todas formas, Rijkaard aprendió castellano con el tiempo… pero lo increíble de esto es que estudios han calculado que de las 270.000 palabras registradas en español, solo usamos un promedio de 300 en nuestra vida cotidiana.

Por eso con el tiempo algunas palabras desaparecen después de ser estigmatizadas por los académicos como ‘en desuso’. Pero si un perro bien entrenado puede aprender 1.000 palabras, ¡cuántas no podría guardar en su cerebro un ser humano!

A continuación, cinco palabras de tu propio idioma que tal vez desconocías.

Hisopear. Esto es rociar agua con un hisopo. Es un verbo que generalmente se usa en las iglesias católicas para referirse a lo que hace el cura cuando les echa el agua bendita a los fieles o a lo que quiera bendecir.

El cura nos hisopeo al final de la misa

Perendengue. Es una joya femenina de poco valor. Pero también una moneda antigua de España, y -en una acepción muy poco usada- algún tipo de problema que se atraviesa en la ejecución de algo.

Ella llegó a mi casa con la boca pintada de rojo y un montón de perendengues en el cuello y en las orejas

Vindicar. Es vengar o tomar satisfacción de un agravio. Pero también es defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado.

Me diste muchas tristezas, pero me vindiqué al demostrarte que soy mejor que tú

Zaino. Traidor, digno de poca confianza. También se refiere a un caballo de color castaño oscuro.

Desde que vi sus ojos, supe que era un zaino sin remedio

Ignoto. Algo no descubierto ni conocido.

Más allá del río había un espacio ignoto que jamás habríamos imaginado.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com