Cinco libros de amor y pasión que son actuales y brutales

Por redaccionnyl el 28/08/2017

Los amantes bajo el Danubio

Antes de dedicarse de lleno a la escritura, Federico Andahazi, el escritor de esta preciosa novela, fue psicólogo. Probablemente sea por eso por lo que, en su literatura, tenemos la sensación de estar conociendo íntimamente a los personajes. Los amantes bajo el Danubio se desarrolla en un Budapest ocupado por los nazis. Bora, un aclamado pintor que se ha hecho un hueco en las altas esferas, decide ocultar en el sótano de la casa que comparte con su mujer, la imponente Marga, a un matrimonio judío. Hannah y Andris, los acogidos, son la exmujer de Bora y el hombre por quien lo abandonó.

La amenaza de ser descubiertos atenaza a las dos parejas, sobre todo cuando un oficial nazi decide acudir diariamente a la casa del pintor para ser retratado. Y, en medio de todo eso, Bora intentará entender por qué Hannah le rompió el corazón. Andahazi consigue equilibrar tensión narrativa y profundidad psicológica en esta novela sobre la naturaleza del amor, la pasión y la culpa. En una Europa partida en dos, ¿pueden cerrarse las heridas del pasado?

La carne

Esta novela de Rosa Montero trata sobre la edad, el deseo, el amor y la necesidad de darse a otro. La protagonista se llama Soledad y acaba de cumplir sesenta años. Tiene éxito, una buena posición social y económica, se conserva muy bien para su edad y tiene un proyecto laboral muy interesante, que consiste en organizar una exposición sobre escritores malditos para una biblioteca. Pero se siente, como su nombre indica, sola. Unos días antes de su cumpleaños, su amante (veinte años menor que ella) la abandona porque su esposa ha quedado embarazada.

Por eso, en un arranque de desamor, celos y cólera, decide resarcirse. Contrata a un guapísimo chico de compañía de treinta y tres años llamado Adam y lo luce en la ópera. A partir de ese momento, se genera una relación entre clienta y gigoló que se irá complicando conforme avanza la trama. Ni Soledad ni el lector sabrán si lo que hay entre Adam y la sexagenaria es amor, atracción, una transacción económica o una estafa. Tal vez, Soledad se convierta en un personaje tan maldito como los de su exposición. Pero, quizás, su nombre no sea, al fin y al cabo, una condena.

Las cosas del querer

En este libro, cada viñeta es una invitación a la sonrisa. Los dibujos de Flavita Banana hablan de forma directa y natural sobre un tipo de amor con el que es inevitable identificarse. Un amor construido con teléfonos móviles, desencuentros y la certeza de que nada es para siempre, pero en el que no faltan ternura e intimidad.

Utiliza la tinta para abofetear el concepto de amor romántico, para romper los moldes de género y para señalar la incongruencia y las paradojas del modo en que nos relacionamos. Certero, crudo y amable a la vez, es un libro sobre el amor que nos ha tocado vivir.

Oso

Oso es un libro impactante, turbio y valiente. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el original fue publicado en 1976. La editorial Impedimenta tradujo la prosa de Engel, que es árida, directa y sin tabúes. La protagonista de esta novela es Lou, una bibliotecaria que se muda temporalmente a una remota isla en Canadá para trabajar en una vieja mansión. No le da miedo el aislamiento, ya que es de naturaleza introvertida.

Pero pronto descubre que no está sola: un oso pardo habita en la isla, y entre ellos empieza a generarse una relación tan íntima que lleva a Lou a olvidar que ese compañero que tanto la complace (en todos los sentidos) es un animal peligroso. Un amor que no es apto para todos los estómagos.

La pasión de Mademoiselle S.

Vaciando un desván, un diplomático francés halló el fajo de cartas que componen este libro. Simone, una parisina de clase alta, envió estas misivas a su amante entre 1928 y 1930. En sus primeras cartas, más tímidas, Simone no para de preguntar si ha estado a la altura de las expectativas de su compañero de cama.

Pero, conforme la correspondencia se hace más frecuente, la parisina rompe todos los tabúes y, mezcladas con preciosas declaraciones de un amor desgarrado, hallamos descripciones absolutamente explícitas de todas sus fantasías. La lectura de este libro es casi un ejercicio de voyeurismo, porque la misteriosa mademoiselle no deja nada en el tintero ni dentro de su pecho.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com