Las cifras astronómicas que separan al latinoamericano común de la pelea entre Mayweather y McGregor

Por redaccionnyl el 23/06/2017

Las astronómicas cifras que mueve la organización del combate entre el estadounidense Floyd Mayweather y el irlandés Conor McGregor seguramente ni en sueños verá en su cuenta bancaria el ciudadano común en América Latina y ya desearían tener los gobernantes de la región para cumplir sus promesas.

Sin duda esta parte del mundo sería mejor si recibiera algo de los millones de dólares que brotarán del desafío del 26 de agosto entre el hombre que imperó en cinco categorías del boxeo: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter; y el luchador de artes marciales mixtas que ha dominado las divisiones pluma y ligero de la UFC (Ultimate Fighting Championship).

Una rápida mirada a la actualidad de los países latinoamericanos también permitirá concluir que muchísimos años de ahorro y privaciones necesitarían mujeres y hombres de clase media para reunir el dinero que cuesta una silla en el T Mobile de las Vegas, o pagar la señal exclusiva de televisión para ver la pelea.

1. ENTRADAS DESDE 2.293 DÓLARES

El salario mínimo en Argentina es de 8.080 pesos (unos 490 dólares). Un argentino con ese ingreso no podría comprar la entrada más barata para el T Mobile, con capacidad para 20.000 espectadores, ni aunque lo ahorrara todo durante cuatro meses.

Para comprar la más cara debería no gastar ni un centavo durante casi 17 años de su vida.

Para el venezolano común el boleto más barato está fuera de su alcance. Esos 2.293 dólares equivalen a poco más de 93 salarios mínimos cotizados a la tasa de cambio más alta vigente en el país.

Es decir, un venezolano promedio tendría que sumar el dinero de 7 años y 9 meses de su salario mínimo para adquirir la entrada.

Si un uruguayo que gana el salario mínimo, equivalente a 433,3 dólares, quisiera ver la pelea en Las Vegas, tendría que ahorrar la totalidad de lo que percibe durante más de cinco meses. Es decir, a esta altura del año sus ahorros no alcanzarían.

2. Y HASTA 98.500 DÓLARES, LA MÁS CARA

La entrada más cara al T Mobile de Las Vegas alcanza para abastecer a 1.615 chilenos con la canasta básica de alimentos, que mensualmente equivale a unos 61 dólares.

También bastaría para pagar un año de salario a un ministro, magistrado o diputado panameño, que es de 10.000 dólares mensuales.

3. MAYWEATHER ESPERA POR 300 MILLONES DE DÓLARES

El salario mínimo de un docente argentino es de 9.672 pesos (unos 587 dólares). Un maestro no ganaría en toda su vida la bolsa de Mayweather.

Es más, no le alcanzarían ni dos, ni tres, ni cien vidas ya que necesitaría ahorrar todo su sueldo durante 14.196 años.

La bolsa prometida al púgil estadounidense está en Colombia muy cerca de la cifra que da Estados Unidos en ayuda para impulsar el llamado Plan Paz Colombia, que es de 391 millones de dólares.

La cantidad de dinero que ganará Mayweather es la misma que le costó a Perú reconstruir 65 puentes, recuperar 1.400 escuelas y 900 establecimientos de salud dañados durante las inundaciones que azotaron al país hasta mayo pasado.

Considerado como el pasatiempo nacional de los venezolanos, el béisbol necesitó de 12 millones de dólares -que se repartieron entre 8 equipos- para la temporada 2016-2017. Este monto solo es el 4 % de la cifra que ganaría Mayweather.

Con su botín, el boxeador podría “mirar al sur” y comprar por 150 millones de dólares la selección mexicana de fútbol. Ese es el precio total que el portal especializado en el mercado de jugadores Transfermakt.es ha dado a los 23 jugadores que disputan en Rusia la Copa Confederaciones.

La bolsa del estadounidense serviría para cubrir todo el presupuesto para este año del Ministerio de Cultura de Brasil, calculado en 185 millones de dólares.

4. UNA BOLSA DE 100 MILLONES DE DÓLARES ESPERA A MCGREGOR

Esta equivale a la pensión mínima de vejez de 591.716 chilenos, que es de 132.258 pesos mensuales, es decir, unos 169 dólares.

Con las ganancias del irlandés de 28 años se podrían construir en Panamá cuatro estadios de béisbol del porte del Rod Carew.

Con ese monto, el Estado uruguayo necesitará reunir apenas 8 millones más para cumplir su meta de inversión en educación en 2018.

Sumados los ingresos de Mayweather y McGregor faltarían apenas 7,3 millones para igualar la inversión que este año hará el gobierno panameño en proyectos bandera, como la ampliación de la Línea 1 y parte de la construcción de la Línea 2 y 3 del Metro de la capital.

La bolsa que ganará McGregor es superior al coste de mantenimiento anual (96,3 millones de dólares) previsto para el nuevo tranvía en Río de Janeiro, una de las obras estrella para los Juegos Olímpicos.

5. LA TELEVISIÓN DE PAGO DEJARÁ 495 MILLONES DE DÓLARES

Con ese monto esperado por los negocios de PPV se puede financiar durante un año el programa Qali Warma de Perú, consistente en dar desayunos a 3,7 millones de escolares de 65.000 colegios del país para combatir la desnutrición.

Esta cifra es igual a la que Panamá destinará este año para el desarrollo y fomento de la producción.

Los ingresos de PPV alcanzarían para construir en Río de Janeiro más de 115 escuelas, cada una con 12 salas de clase, a un precio unitario de 4,2 millones de dólares.

6. A 667 MILLONES DE DÓLARES ASCIENDEN LOS INGRESOS GLOBALES

Los beneficios que se calculan a hoy por el montaje de todo el “show”, que no ha recibido la bendición de los puristas del boxeo, podrían pagar tres veces el delicado proceso de retirado de minas que implantó en Colombia la desmovilizada guerrilla de las Farc durante el conflicto de casi 50 años.

El “desminado”, como se le conoce, afecta a 688 de los 1.122 municipios que tiene del país andino, y su costo aproximado es de 200 millones de dólares.

Los 667 millones de dólares equivalen también al sueldo mensual de 1.642.857 trabajadores chilenos que ganan el salario mínimo. Este asciende a 270.000 pesos mensuales (unos 406 dólares).

En Panamá los ingresos totales que se esperan por el combate superan los 608 millones de dólares que este año el Ministerio de Salud destinará a los subsidios para la población más desposeída.

El gobierno de Montevideo tendría para construir 33.350 casas para familias uruguayas en situación vulnerable. El costo aproximado de cada una de ellas es de 20.000 dólares.

7. 35 MILLONES POR TELEVISIÓN Y 36 MILLONES DE PATROCINIOS

Los derechos de televisión y lo recibido por patrocinadores pagarían los 75 millones de dólares que costó la instalación en 2011 del teleférico en el Complexo do Alemao, una de las más grandes favelas de Río de Janeiro, que con 3,5 kilómetros de extensión se divide en seis estaciones.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com