Chile rinde homenaje a Gonzalo Rojas en la Feria del Libro de Bogotá

Por redaccionnyl el 28/04/2016

El gobierno chileno le rinde homenaje a uno de sus más insignes escritores, el poeta Gonzalo Rojas, en la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en donde el país también hace presencia con una variada programación de actividades culturales que incluye una muestra de sus vinos.

“El poeta Gonzalo Rojas es una de las expresiones más calificadas de la poesía nacional y tiene naturalmente una dimensión internacional muy importante”, dijo a Efe el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete.

El diplomático explicó que el autor de “La miseria del hombre” fue escogido por su Gobierno para la campaña “Gonzalo Rojas, 100 años de pasión”, que fue trasladada a Bogotá y luego será llevada a las ferias de Buenos Aires y Guadalajara.

“Este año estamos celebrando los 100 años del nacimiento del poeta y nos ha parecido por consiguiente también una muy buena oportunidad para destacarlo como una de las figuras literarias más importantes de nuestro país en toda su historia” agregó Navarrete.

Rojas, que murió el 25 de abril de 2011, nació en Lebu, en el sur de Chile, recibió premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Literatura en Chile y el Premio Miguel de Cervantes.

El espíritu de Rojas está presente en la Filbo toda vez que en 2007 acompañó en Bogotá a la presidenta Michelle Bachelet cuando Chile fue el invitado de honor.

Además de la campaña “Gonzalo Rojas, 100 años de pasión”, Chile está presente en la Filbo con escritores como Claudio Romo Torres, premio Amster-Core al diseño y la ilustración editorial del Consejo Nacional de Cultura y las Artes 2009; Rodrigo Elgueta, dibujante de historietas, y Gianfranco Rolleri O”Ryan, escritor y libretista de televisión y comedias teatrales.

Igualmente, tiene un espacio en el pabellón internacional en el que se exhiben libros de 41 editoriales.

Además, Chile trajo a la Feria una representativa muestra de sus mejores vinos en una actividad llamada “Vinos y libros”.

“No sólo se trata de una materia propia de literatura y creatividad, sino que también se inserta lo que es una de las expresiones creativas símbolo del país como es la calidad, la variedad, y la notoriedad de nuestros vinos”, apostilló el embajador Navarrete.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com