Carolin Emcke, nuevo Premio de la Paz de los Libreros Alemanes

Por redaccionnyl el 24/06/2016

La periodista y ensayista alemana Carolin Emke recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por los aportes que ha hecho con sus libros y sus artículos, muchas veces dedicados a momentos críticos en los que el diálogo amenaza con volverse imposible.

Así lo anunció hoy el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller, durante la Asamblea de la organización en Leipzig (este de Alemania).

Según Riethmüller, Emke describe en sus ensayos y reportajes de zonas de guerra la forma en que la violencia y la imposibilidad de expresarse cambian a la gente.

“Con empatía analítica, apela a todos los actores de los conflictos a volver al entendimiento y el intercambio. La obra de Carolin Emke es un ejemplo en tiempos en que en los conflictos políticos, religiosos y culturales muchas veces hacen imposible el diálogo”, dijo Riethmüller.

Emcke nació el 18 de agosto de 1967 en Müllheim an der Ruhr (este de Alemania), estudió filosofía, ciencia política e historia en Londres, Fráncfort y Harvard .

Entre 1998 y 2006 perteneció a la redacción de la revista “Der Spiegel” y estuvo como enviada especial en Kosovo, Afganistán, Pakistán, Irak y la Franja de Gaza.

A partir de las cartas escritas a sus amigos desde zonas de guerra entre 1999 y 2003 compuso su libro “De las guerras – Cartas a los amigos” y entre 2007 y 2014 colaboró con el semanario “Die Zeit” con reportajes sobre Irak, Haití y la Franja de Gaza y con numerosos ensayos.

En 2015 recibió el Premio Lessing del estado federado de Sajonia, en 2014 el Premio Johann-Heinrich-Merck de Crítica Literaria y Ensayo y en 2008 el premio Theodor Wolff.

Para octubre de este año, se espera la aparición de un nuevo libro de Emke, “Gegen den Hass” (Contra el odio). que es una confrontación ensayística con el racismo y el fanatismo.

El premio, como todos los años, se entregará el último día de la Feria del Libro de Fráncfort que en esta ocasión será el 23 de octubre.

En el pasado, el premio ha sido recibido, entre otros, por Ernesto Cardenal, Jorge Semprun, Mario Vargas Llosa, Orhan Pamuk y Swetlana Alexijewitsch.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com