Bienal Abraham Salloum Bitar premia a José Canache La Rosa

Por redaccionnyl el 20/07/2016

Por unanimidad, el jurado que integró la II Bienal de Literatura de Poesía Abraham Salloum Bitar, decidió premiar el libro titulado “El Libro de los Sueños”, firmado con el seudónimo Rodolfo, que abierta la plica resultó ser del poeta José Canache La Rosa, oriundo de El Tigre, residenciado en Puerto La Cruz, Anzoátegui.

Así lo informó el Presidente de la Fundación Salloum Bitar, Anís Salloum Bitar, quien destacó que en el veredicto del jurado, que integraron Armando Rojas Guardia, Teresa Coraspe y Lázaro Álvarez, se precisa lo siguiente.

“Veredicto. Quienes suscriben, miembros del jurado evaluador de la II Bienal de poesía Abraham Salloum Bitar, una vez conocido y leídos los originales participantes y habiendo hecho las deliberaciones de rigor, hemos decidido declarar por unanimidad como ganador el libro titulado “El libro de los sueños”, firmado con el seudónimo “Rodolfo”.

“Este libro destaca por la sonoridad y limpieza de un lenguaje poético cuyas resonancias van de un tono meditativo sobre la vida del hombre urbano de nuestros días a un tono de pasión contenida en que se expresa una vida amorosa que no se cumple definitivamente como uno de los fundamentales avatares del amor moderno”.

“Es de acotar la presencia sumada de lenguaje limpio y objetivo, donde las palabras marcan el itinerario de una velada tristeza, un decir pausado y reflexivo, inmerso en la soledad y de sentimiento afectivo, apenas perceptible en los versos, pero no por ello menos intensos”.

“Conforme a las bases establecidas, una vez abierta la plica su autor José Canache La Rosa, residente de Barcelona, estado Anzoátegui. En Ciudad Bolívar, a los 18 dias del mes de julio de 2016. Armando Rojas Guardia, Teresa Coraspe, Lázaro Álvarez”.

Informó Anís Salloum Bitar que el galardón consiste en la entrega de 100 mil bolívares y publicación de la obra ganadora en la prestigiosa editorial internacional bid&co.editor, en su Colección Poetas de Hispamundo, que dirige Bernardo Infante Daboins.

Explicó que José Canache La Rosa, es un poeta oriundo de El Tigre, Anzoátegui, en 1956, el cual ha publicado “Piel de Maraka” (poemas, 1992), “Casa del Aire” (poemas, 2002) y obtenido numerosos reconocimientos a su trabajo de escritor entre los que figuran: Premio XIII Bienal Nacional de Literatura “Tomás Alfaro Calatrava”, (poemas, 1998), Premio Nacional de Literatura “Lucila Palacios” (mención poesía, 1999).

Refirió que próximamente se anunciará lugar y fecha de la actividad en la cual se entregará esta distinción al ganador del certamen.

A modo de información se refiere que la bienal fue ganada en su primera edición por el docente Harry Almela con su libro Contrapastoral.

Se apunta que el poeta Abraham Salloum Bitar, del cual la fundación lleva su nombre, constituye un importantísimo poeta y filósofo sirio-venezolano. Nació el 18 de noviembre de 1953 en la pequeña aldea de Ayoum El Wadí (Siria) y falleció en Ciudad Bolívar el 21 de mayo de 2005. Vivió entre Angostura del Orinoco y Ciudad de México, donde estudió matemáticas.

Regresó a Venezuela en 1983 y publicó su primer libro de poemas, Palabras, sueños innominaciones; Quién sino diez(1987), al que le siguieron Mística del principio de la noche (1993), La llama en vela (1995), Entre el día y el sur (1999), Lo que somos (2000) y finalmente Los ruidos de la colmena (2002). Póstumamente se publicaron Antología poética y Escuela de dudas, editados por Bid & Co. en su colección “Intramuros” en 2014.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com