Así han sido las películas de King Kong desde 1933 a 2017

Por redaccionnyl el 19/01/2017

La historia del simio gigante es más grande de lo que la mayoría de la gente cree. Si bien sus orígenes se remontan a la primera película de 1933, la realidad es que recibió una fuerte inspiración de las novelas y cuentos de aventuras sobre mundos perdidos como The Lost World (Sir Arthur Conan Doyle, 1912) y The Land That Time Forgot (Edgar Rice Burroughs, 1918).

En este caso narra la historia de un director que, junto a su equipo de trabajo y la tripulación de un barco, se encuentran con King Kong, nativos, dinosaurios e insectos gigantes en la aterradora Isla Calavera.

Kong es uno de los reyes del cine, por lo que vamos a repasar su historia en el celuloide.

1. King Kong (1933)

Dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, fue la que inauguró la franquicia.

Aprovechando el impulso que las películas de aventuras y monstruos tenían y junto a los efectos especiales de Willis O”Brien surgió un clásico de Hollywood. En el video podemos ver una joyita recuperada: la escena en donde parte de la tripulación cae desde un árbol y se ve atacada por lagartos, arañas y pulpos gigantes. Esa imagen, posteriormente firmada también por Peter Jackson en su remake, tuvo que ser eliminada porque la gente huía despavorida del cine.

2. The Son of Kong (1933)

Estrenada el mismo año, repiten la historia volviendo a la Isla Calavera para encontrarse con el hijo del gran mono. Otro dato curioso es que el término “King” fue puesto en la primera película por publicistas ya que el título original era “La Octava Maravilla” y el nombre del animal es Kong a secas. King Kong debió agregarse después y, en esta segunda parte, se observa que es “el hijo de Kong” y no “el hijo del Rey Kong”.

3. Kingu Kongu tai Gojira (1962)

Para los más jóvenes que creen que todo nació con Alien vs Predator y Jason vs Freddy, aquí está uno de los grandes clásicos: King Kong contra Godzilla. La historia transcurre cuando los japoneses van a buscar a Kong a la isla para traerlo y matar a Godzilla (que hacía de las suyas). Primera vez que Kong aparece en color, además de ser más grande y con ciertos poderes.

4. Kingu Kongu no gyakushû (1967)

Aprovechando la generación asiática de Kong, qué mejor que enfrentar al gran mono contra otro pero de metal. En occidente se la conoció como “El escape de Kong”.

5. King Kong (1976)

Una interesante remake con los jóvenes Jessica Lange y Jeff Bridges. Al ser en los 70 se debieron cambiar varios aspectos de la historia (reemplazar aviones por helicópteros, etc.) y se eliminaron varios detalles de la Isla Calavera.

6. King Kong Lives (1986)

Curiosa segunda parte de la película de 10 años atrás, también dirigida por Dino De Laurentiis. Kong sobrevivió a la caída y necesita una cirugía coronaria.

7. King Kong (2005)

El fantástico remake de Peter Jackson que se basó en gran parte a la versión original, con Naomi Watts y Jack Black.

8. Kong: Skull Island (2017)

Un grupo de soldados y exploradores van a la Isla Calavera y, obviamente, se encuentran con nuestro popular y gigante amigo.

Bonus track: The Mighty Kong (1998)

Película animada directa a VHS por Warner. Toma aspectos de la versión de 1976 y de 1933, aunque el final no es trágico.

Mencionamos también a The Mighty Peking Man (1977) y las películas de Joe (1949 y 1998) solo por simpatía. Y ni hablar de King of the Lost World (2005) de The Asylum.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com