10 novelas buenísimas y profundas para leer rapidito

Por redaccionnyl el 09/01/2016

Leer nos ayuda a aumentar nuestro vocabulario, a ejercitar nuestras capacidades de memoria, concentración, retención y comprensión; a normalizar nuestros patrones de sueño, así como disminuir las posibilidades de padecer Alzheimer y reducir los niveles de estrés. El problema es que los acelerados ritmos de vida que llevamos nos dejan con muy poco tiempo para dedicarle a la lectura.

Por lo anterior, te presentamos 10 buenas novelas publicadas en Excentrya que puedes leer de una sentada. Cuando tengas una tarde libre o no sepas qué hacer en un domingo de vacío, saca tu dispositivo de preferencia o date una vuelta por la biblioteca o librería más cercana y pregunta por uno de estos títulos que son excelentes y relativamente cortos.

1. Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. La novela cuenta la vida de dos generaciones que tienen un punto de encuentro en el amor adverso del protagonista por su compañera de infancia.

La historia de amor trágico se desarrolla hasta alcanzar momentos de sensibilidad en los que la pasión, la muerte, el arrepentimiento y la venganza adquieren un protagonismo importante.

2. El extranjero de Albert Camus.

Esta novela cuenta la historia de Meursault. A través de sus andanzas se ven reflejadas las carencias ideológicas que sufrió Europa después de verse herida y violentada por dos guerras mundiales. El protagonista refleja la filosofía del absurdo, la sensación de aislamiento y de desencanto frente a la vida. La novela más representativa de Camus es a la vez un ensayo sobre la cotidianidad que nos puede hacer insensibles e indiferentes; y habla sobre la divinidad de la fraternidad humana.

3. Las desventuras del joven Werther de Goethe

Esta es la historia de un amor imposible. A través de cartas y entradas de diario, nos enteramos de la historia de Werther quien está profundamente enamorado de Charlotte, una mujer comprometida y por lo tanto, imposible. Este libro dio pie a todo el movimiento de literatura romántica de la época.

4. El rojo emblema del valor, Stephen Crane.

Este es un libro pesimista y ferozmente realista que habla de las sensaciones honestas que tiene un joven al entrar a un enfrentamiento bélico. Henry es el protagonista de esta historia que gira en torno a las dudas que se generan en una persona durante la guerra.

El protagonista cuestiona su valentía, el valor de la vida humana, si su miedo es diferente, si es inferior a los demás. Todo esto mientras se da cuenta del absoluto absurdo de la guerra.

5. El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

Un clásico que todos conocemos. Una historia sobre vanidad, hedonismo y miedo a la muerte. En sus páginas, Dorian Gray vende su alma a cambio de juventud eterna.

6. La noche, Elie Wiesel.

La noche es un relato que se desarrolla en Auschwitz. En él un niño que es víctima de los horrores de la guerra pierde la fe en Dios. Este libro es parte de una trilogía conformada por “ La noche” “El Alba” y El Día”, junto con la Trilogía de Auschwitz y El diario de Anna Frank, son los títulos universales y esenciales para entender ese momento histórico.

7. El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas es una historia en la que el lector sigue un viaje terrorífico al interior de África. A bordo de “Nellie” un barco británico tres hombres escuchan a Marlow contar su viaje a África como agente de una empresa de marfil. El odio y la barbare entre los colonizadores y colonizados crea un ambiente de muerte y decadencia.

8. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald.

El gran Gatsby es considerada una de las más grandes novelas americanas. El relato versa sobre un personaje (Jay Gatsby) que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento no pertenecer. Noches sin tregua y excesos caracterizan al personaje que retrata el arquetipo de los años veinte, con la prohibición del alcohol y que dieron pie al gangsterismo y la corrupción política organizada. Triunfador en un marcado truculento, Gatsby es presa de una soledad no pretendida.

9. Frankenstein, Mary Shelley

La novela que dio origen a uno de los monstruos más utilizados en posteriores obras literarias y cinematográficas, es un clásico de la narrativa de terror. La historia que ya es conocida por todos habla sobre la búsqueda científica por la generación de vida.

10. Fahrenheit 451, Ray Bradbury

El título de la novela hace referencia a la temperatura en que se enciende el papel. Plantea un universo, no tan difícil de imaginar en algunos países, en el que los libros están prohibidos, y es misión del departamento de bomberos incendiar los que hay en existencia. El libro describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com