Cinco lenguas que desaparecieron en 2016

Por redaccionnyl el 24/01/2017

Con la muerte de una lengua se pierden conocimientos, historias, tradiciones, leyendas, música, poesía. Cada año se extinguen en el mundo entre 20 y 25 idiomas.

A continuación, te mostraremos algunas de las lenguas que lastimosamente perecieron en el pasado año 2016.

1. Resígaro

Comenzando el siglo XXI, solo un puñado de personas hablaban el resígaro puro, una lengua de la familia arawak de algunas comunidades indígenas del noreste del Perú, en las cercanías del río Yaguasyacu. En noviembre de 2016 fue asesinada en la comunidad de Nueva Esperanza, Rosa Andrade Ocagane, única hablante de resígaro que se encontraba con vida.

2. Wichita

El wichita, idioma perteneciente a la familia de lenguas caddoanas, era hablado por los wichitas y otros pueblos indígenas de la región centro occidental del estado de Oklahoma, Estados Unidos. En 2007 había solo tres personas que hablaban fluidamente el wichita y la última, Doris Jean Lamar-McLemore, falleció el 30 de agosto de 2016, a los 79 años. La Universidad de Colorado trabaja con los indígenas que se desenvuelven con deficiencias en wichita en un intento por recuperar la lengua.

3. Nuchatlaht (Nuu-chah-nulth)

El Nuu-chah-nulth es una de las lenguas de la familia wakash que se habla en el área costera de la Columbia Británica canadiense, incluyendo la isla de Vancouver. Fue el primer idioma de los pueblos indígenas de la costa noroeste del Pacífico en disponer de textos descriptivos.

El primer europeo en aprender nuu-chah-nulth fue el herrero inglés John R. Jewitt, quien estuvo cautivo de los indígenas entre 1803 y 1805. Jewitt publicó en 1815 el primer glosario de la lengua. Uno de los dialectos del nuu-chah-nulth era el nuchatlaht, que desapareció en febrero de 2016 cuando murió su último hablante, Alban Michael.

4. Awu laya

El kuku-thaypan es un pueblo indígena de la remota península de Cape York, en el extremo norte del estado de Queensland, Australia. El 29 de julio de 2016 murió en el hospital de Cooktown, Queensland, el anciano de 88 años, Tommy George Sr., último hablante de Awu laya, lengua local formada por 6 vocales principales, 2 vocales secundarias y 23 consonantes.

5. Mandan

El mandan era una lengua siux hablada en la reservación india de Fort Berthold, en la zona occidental del estado de Dakota del Norte, Estados Unidos. La última persona en expresarse fluidamente en mandan fue el Dr. Edwin Benson, investigador de la Universidad de Dakota del Norte, quien murió el 9 de diciembre de 1916, a los 85 años.

Por fortuna, la universidad viene haciendo un trabajo de campo desde 1993 con los últimos hablantes de mandan y se espera revitalizar el idioma.

¿Conocías la existencia de estas lenguas?

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com