40 frases sorprendentes de aquel cerebro llamado Carlos Monsiváis

Por redaccionnyl el 04/05/2016

1. “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo.”

2. “El insomnio no es buen consejero. Lo único que permite ver con claridad son las consecuencias de la falta de sueño, y esa obviedad nulifica pensamientos y sentimientos.”

3. “Si nadie te garantiza el mañana el hoy se vuelve inmenso.”

4. “Todo lo intenso debe ser efímero.”

5. “Quédate con los honores, Presidente, que cuando termine tu mandato, yo me quedaré con la impunidad.”

6. “La política es el arte de vender simultáneamente el gozo de la estabilidad y la paranoia ante el caos.”

7. “Somos aquello en lo que creemos, aún sin darnos cuenta.”

8. “¿Cómo detener en las clases populares la violencia contra los niños que con tanta frecuencia culmina en el asesinato, sin erradicar la miseria extrema y sin intensificar el proceso educativo? ¿Cómo evitar que el machismo proveniente de la pobreza y de la costumbre se sacie y se reproduzca en la esfera doméstica?”

9. “No puedo hacer un resumen de mi vida, porque está conformada por varias épocas y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, sólo admite resúmenes parciales”

10. “Muchos dicen que han cumplido con su deber, y a mí, me da mucho gusto no haber cumplido ni con la mínima parte de él, para desgracia o fortuna de esta patria”.

11. “México es la ciudad en donde lo insólito sería que un acto, el que fuera, fracasase por inasistencia. Público es lo que abunda, y en la capital, a falta de cielos límpidos, se tienen, y a raudales, habitantes, espectadores, automovilistas, peatones.”

12. “Sin frustraciones dolorosas no hay acceso respetable a la bebida.”

13. “El individualismo es la fe pública del capitalismo y, en la sociedad de masas, el esfuerzo de cada uno se apoya en las decenas o centenas de miles que hablan o intuyen el lenguaje de la superación, aportan su cuota de confianza y repiten, orgullosos, los proverbios antes escondidos en los almanaques y en la sabiduría de los viejos en los parques.”

14. “… la apuesta por la transformación política encuentra su mayor aliado en el campo de lo cultural. Si no se da la batalla cultural se puede perder la batalla política.”

15. “Los elegantes viven para vestir.”

16. “…¿hasta qué punto es responsable de sus actos una persona abandonada, sin recursos ni capacidad específica, enloquecida por los malos tratos, la indiferencia y la imposibilidad de alimentar a los suyos?”

17. “En la sociedad de masas, los procesos meramente individuales son vistos con creciente desinterés.”

18. “El pueblo es la mirada colectiva sobre un aparato de televisión.”

19. “En el principio era el orgasmo, la utopía renovable a diario.”

20. “La televisión en nuestros días, centro de las creencias y las idolatrías inexplicables, ni es creyente ni deja de serlo, es el precipitarse de imágenes que se disuelven en la indiferenciación, es la rutina que de pronto adquiere visos de zarza ardiente.”

21. “El valiente dura hasta que el cobarde muere.”

22. “La miseria colectiva se ostenta como continuación del progreso.”

23. “No a decir la verdad, porque ese es un terreno al que pocos tienen acceso. No mentir, es a lo más que uno aspira. Si me pronuncio ante un tema, no creo estar diciendo la verdad, sino no estar mintiendo, de acuerdo con lo que yo conozco”

23. “Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad”

24. “Cada ciudad con 800 mil o un millón de habitantes, genera su propia zona prescindible, compuesta por esa gente sin oficio ni beneficio, en el filo de la navaja entre la sobrevivencia y el delito.”

25. “Lo más caro del mundo es ser pobre.”

26. “Quien no quiera ser aplastado, debe negociarlo todo.”

27. “En ninguna época es fácil vivir transgrediendo la norma social.”

28. “Poseo luego existo.”

29. “La patria concebible es la autobiografía, el contarle a algunos que se ha sido alguien.”

30. “Si lo permiten no interesa.”

31. “El macho es la barbarie inevitable.”

32. “La estabilidad es la frivolidad.”

33. “La verdad es lo social, lo social es la verdad.”

34. “La víctima hereda la brutalidad del victimario.”

35. “En materia de riqueza, ya no se trata de ostentar sino de confirmar.”

36. “Los pobres nunca serán modernos. Se comunican por anécdotas, no por estadísticas.”

37. “La parodia de una parodia da como resultado una abstracción: el eterno retorno al punto de partida.”

38. “El paso más prometedor en la trayectoria errátil pero firme de la humanidad es el conocimiento generalizado de los deportes.”

39. “En México, todavía, el valor de caudillos, mártires, artistas notables y valores del hogar sólido se determina por el número de estatuas que consiguen, y por la mezcla de terquedad y docilidad con que monumentos y bustos aceptan el avance omnívoro de lo urbano. Y que se cuiden los iconoclastas. Ya lo advirtió Jean Cocteau: El riesgo de un destructor de estatuas es convertirse en una.”

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com