24 horas en la vida de un monje budista de Birmania

Por redaccionnyl el 02/01/2016

En el monasterio New Ma Soe Yein de Birmania vivimos 2.500 monjes. Lo bueno es que cada quien se lava su ropa, porque si no, imagínense. Todos los días hacemos lo mismo: Nos levantamos como a las 4:0 0 de la madrugada porque tenemos meditación de 5:00 a 6:00.

Muchos van al salón de meditación, pero a algunos nos gusta hacerlo en diferentes lugares del templo o de las cercanías. Como a las 6:10 salimos a buscar ofrendas.

monjes-budistas-de-birmania-1

Yo prefiero salir solo a pedir las ofrendas. Siempre paso por los mismos lugares, por las mismas calles, porque me gusta estar cerca de la gente que conozco y saludar. Cuando me ha tocado ir en grupo, lo correcto es que los novicios vayan adelante y los monjes detrás. Novicios son los que tiene menos de 20 años.

No todo el mundo puede ser monje. Para poder venir a New Ma Soe Yein hay que tener la aprobación de los padres, no tener enfermedades contagiosas, ser heterosexual y no deberle dinero a nadie. No se vale venir a hacerse monje para escapar de la homosexualidad ni de los deudores como pasa tanto en las religiones occidentales.

Volvemos a eso de las 7:00 al monasterio a entregar las ofrendas y a desayunar. Luego nos dan clases: historia del budismo, enseñanzas de Buda, pali (idioma en el que están escritos casi todos los textos budistas) y todo, todo lo que tenga que ver con Buda.

Después descansamos un rato hasta las 11:00, cuando nos toca el almuerzo y después una hora más de clases. Cuando no estamos haciendo nada tenemos que respetar el silencio. En clases hablamos. Pero el resto del tiempo respetamos. Hay que respetar el silencio.

“A las 7 volvemos al monasterio con las ofrendas y desayunamos por media hora. Tenemos una hora de estudio…” Tienen profesores que dan clases de historia del budismo, idioma pali (el idioma en el que fueron escritos la mayoría de los textos originales del budismo), enseñanzas de Buda y todo lo que tenga que ver exclusivamente con el budismo “…descansamos, almorzamos a las 11 y después tenemos una hora más de estudio.”

Después del almuerzo no comemos otra vez en todo el día. Pero eso es solo en teoría, porque si alguien nos regala algo lo comemos sin problema.

monjes-budistas-de-birmania-3

Dos veces a la semana veo clases de inglés. Otros hacen otras cosas. A veces hay charlas de maestros o cosas que hacer como limpiar algo.

“Algunos días tenemos alguna clase especial a la tarde. Por ejemplo yo estudio inglés. Otros días hay charlas de los maestros, o hay cosas que hacer en el monasterio como limpiar o arreglar algo, pero somos tantos que, en general, casi siempre estoy libre.

Y cuando estoy libre camino por las calles saludando gente. El dueño de una pulpería me regaló ayer un kilo de carne. La gente cree que los budistas no comemos carne, pero lo que no podemos es comprarla ni matar ningún animal. Si alguien nos la regala, la aceptamos con gusto. Buda nombró 10 tipos de carne que no podemos comer jamás: la humana, la de león, la de tigre, la de elefante, la de mono, la de serpiente, la de caballo, la de perro, la de oso y la de hiena.

De todas formas he comido carne muy pocas veces desde que llegué aquí a los 14 años. Ahora tengo 32. Soy del estado de Shan. A veces mi familia viene a visitarme. Cuando termine de estudiar en el monasterio volveré a mi pueblo natal y daré clases allá.

San Yun / Monje del New Ma Soe Yein de Birmania

monjes-budistas-de-birmania-5

monjes-budistas-de-birmania-6

monjes-budistas-de-birmania-7

monjes-budistas-de-birmania-8

monjes-budistas-de-birmania-9

monjes-budistas-de-birmania-10

monjes-budistas-de-birmania-2

Fotos: Estet MF

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com