20 frases sorprendentes de Eduardo Galeano para entender su visión de la vida

Por redaccionnyl el 16/03/2017

Su nacimiento ocurrió en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. Sus padres fueron Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñóz, ambos de religión católica, ascendencia española, galesa e italiana, y con economías acomodadas.

Galeano creó una extensa obra literaria que ha sido replicada en diversos idiomas. Entre sus obras más notables está Memorias del fuego, publicado en 1986; Su majestad el fútbol, en 1986; y Las venas abiertas de América Latina, editado en 1971.

En este último libro, que Galeano publicó cuando tenía 31 años de edad y que más tarde fue censurado en su país, Chile y Argentina, el escritor menciona la historia de América Latina desde los efectos de la colonización europea en América y el barrido cultural que esto produjo hace más de 500 años, así como las crisis enfrentadas en la región por la ola de gobiernos derechistas que implementaron la muerte, la desaparición forzada, el odio y la represión como políticas de Estado.

Para recordar Galeano, les presentamos a continuación 20 frases para entender su visión de la vida:

1. “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”.

2. “Ahora las torturas se llaman «apremios ilegales». La traición se llama «realismo». El oportunismo se llama «pragmatismo». El imperialismo se llama «globalización». Y a las víctimas del imperialismo se las llama «países en vía de desarrollo”.

3. “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

4. “?Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”.

5. “Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado.”

6. “Cuando se van a tomar decisiones que afectan a más de una generación, que de alguna manera pueden hipotecar el destino de tus hijos o el de los hijos de tus hijos, eso tiene que ser Plebiscitado. No puede ser decidido por un gobierno y chao.”

7. “Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro”.

8. “El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.”

9. “El desarrollo desarrolla la desigualdad”.

10. “El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”.

11. “El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea. Eso, y nada más que eso. No son monstruos extraordinarios. No vamos a regalarles esa grandeza.”

12. “En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica”.

13. “En Washington tienen ya motivos para sospechar que los pueblos pobres no prefieren ser pobres.”

14. “Escribo para los amigos que todavía no conozco. Los que conozco ya están hartos de escucharme.”

15. “Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.”

16. “Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.”

17. “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.”

18. La cultura de consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí.”

19. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder.”

20. “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.”

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com