2.800 años de estupidez humana analizados en 24 frases brillantes

Por redaccionnyl el 08/07/2017

Quizá todos somos ejercemos la estupidez humana en diferentes momentos, pero ya se sabe que la mayoría de la gente insiste en ejercerla todo el tiempo.

Usted monta un puesto de cigarrillos y alcohol gratis al lado de uno que diga “Pase la eternidad en el cielo cuando muera” y ya sabemos cuál se va a llenar de gente.

A continuación, un puñado de frases al respecto escritas por gente más o menos sabia y por otros absolutamente brillantes. Todas valen la pena.

1. “El número de necios es infinito”. – Salomón, rey de Israel. Eclesiastés, 1:15.

2. “Qué mezquinos esos enanos que practican la política, y que se creen filósofos… ¡Qué mocosos!” – Marco Aurelio, Pensamientos, IX, 29.

3. “La mayoría de hombres son idiotas. Esto también es sabido”. – San Agustín, Del libre albedrío, I, 8, 19.

4. “Hay, además, tres clases de inteligencias: la primera comprende las cosas por sí mismas, la segunda es capaz de evaluar lo que el otro comprende, y la tercera no comprende ni por sí misma ni por medio de las demás. La primera es superior, la segunda excelente, la tercera inútil”. – Maquiavelo, El príncipe, XXII.

5. “Amigos, habrán notado que en el mundo hay muchos más zoquetes que hombres ¡harán bien en recordarlo!” – Rabelais, Quinto libro, VIII.

6. “La señora Delfina inevitablemente había alimentado en mí los prejuicios de aquella manada de antecámara entre la cual vivía: la familia real vegetaba aislada en aquella fortaleza de la imbecilidad y la envidia, que las nuevas generaciones asediaban infructuosamente”. – Chateaubriand, Memorias de ultratumba.

7. “Aquel gentilhombre era una de esas inteligencias limitadas, cómodamente instalado entre una inofensiva nulidad todavía capaz de entender y una arrogante estupidez que se niega a aceptar o a conceder nada”. – Balzac, Las ilusiones perdidas

8. “Dos tipos de imbécil: el francés de derechas que lo ha apostado todo a los EE.UU., acérrimos enemigos de la URSS, y el francés de extrema izquierda que se ha ceñido tanto el traje de Stalin que se le ha pegado a la piel y ya no puede quitárselo”. – François Mauriac, Bloc-notes, 20 de agosto de 1955.

9. “¡Cuanto niños burgueses, gracias a su origen, han tenido acceso a una cultura de la que no eran dignos” ¡Cuántos burros que no tenían sed y a los que no obstante los maestros obligaron a beber! ¿Acaso muchos de ellos han vuelto a abrir a lo largo de sus vidas un solo libro de lo que sus maestros intentaron enseñarles a apreciar?”
– François Mauriac, “Nunca puede saberse nada con la televisión”, 3 de febrero de 1962.

10. “En Francia, el poder tanto si es monárquico como popular, siempre se ha inclinado por los mediocres. La inteligencia siempre ha resultado sospechosa”.
– François Mauriac, Bloc-notes, septiembre de 1955.

11. “Pueden comprobarlo todos los días: cuando en una cena se reúnen cinco personas inteligentes y un imbécil, la conversación decae indefectiblemente al nivel del imbécil” – Jean Amadou, Journal d’un bouffon.

12. “Existe una estupidez de época de la que todos los contemporáneos, grandes y pequeños, por más genio que tengan, participan”. – François Mauriac, Mémoires intérieurs

13. “Cuántas veces lo he señalado: que Dios prefiere a los imbéciles, es un rumor que desde hace diecinueve siglos propagan los imbéciles”. – François Mauriac, Bloc-notes, 26 de marzo de 1954.

14. “Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones hacen una verdad”. – Aldous Huxley, Un mundo feliz

15. “De modo que los individuos más audaces, y que más saben gritar, tienen aquí todos los poderes (como ocurre normalmente en todos los Estados populares), aunque sean los más irracionales”. – Descartes, carta a Élisabeth, 10 de mayo 1647

16. “Todo el mundo lamenta no tener memoria, pero nadie lamenta no tener juicio”. – La Rochefoucauld, Máximas, 89

17. “La necedad extrema no está reñida con el orgullo” – Saint-Simon, Memorias.

19. “Quien se siente satisfecho de su pensamiento, en el sentido de que no encuentra en él ningún fallo, es un estúpido; dejémoslo tranquilo”. – Alain, Proppos, 21 de mayo de 1928.

20. “Cuantas menos ideas tiene la gente, más chilla”. – François Mauriac, Un adolescent d’autrefois

21. “Cuanto más creen en ellos mismos, y cuanto más quieren hacernos creer en su inteligencia, más burros nos parecen, y cuanto más convencidos están de dominar al resto de los hombres, más nos convencen de que pertenecen a una especie miserables”. – François Mauriac, “Nunca puedes saberse nada con la televisión”, 8 de octubre de 1954.

22. “Todavía no se ha descubierto nada mejor que la idiotez para creerse inteligente” – Amélie Nothomb, Metafísica de los tubos.

23. “La sociedad considera casi siempre como simples imbéciles a los inventores y a los genios cuando inician sus carreras (y muy a menudo siguen haciéndolo hasta que las concluyen); este parecer es tan banal que se ha convertido en un lugar común” – Dostoievski, El Idiota.

24. “Hacemos el idiota para complacer a los idiotas; y sin darnos cuenta acabamos convirtiéndonos en idiotas”. – Henry de Montherlant, La Guerre Civil, I.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com