Queman $ 100 millones en colmillos para salvar a los elefantes

Por redaccionnyl el 13/05/2016

El gobierno de Kenia ha pasado el último mes ensamblando una docena de hogueras de marfil de unos 10.000 elefantes. Estos colmillos capturados destinados al comercio se habían llenado de polvo durante décadas, pero las autoridades los destruyó en un mensaje espectacular para los cazadores furtivos.

Las autoridades incendiaron la reserva, que pesaba más de 100 toneladas, el sábado, mientras cientos de medios de comunicación, activistas y residentes miraban. Es la más grande quema de marfil en la historia – y un último esfuerzo para frenar la caza furtiva de un comercio que mata a 35.000 elefantes al año.

Kenia está haciendo una declaración de que para nosotros el marfil es inútil a menos que esté en nuestros elefantes, “Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta dijo a dignatarios antes de encender el fuego, según Reuters.

Las bajas de este tamaño son difíciles de cuantificar, pero si todos los elefantes que una vez fueron los propietarios del marfil estuvieran caminando por la sabana africana, se hubieran extendidos por más de 30 millas, de acuerdo con National Geographic y los exploradores Dereck y Beverly Joubert. La pareja lleva mucho tiempo documentando el flagelo de la caza furtiva en todo el continente, sonando una alarma que si no se toman medidas, podríamos perder toda la especie dentro de unas décadas.

La quema de Kenia incluye una tonelada de cuerno de rinocerontes, otra especie en peligro. Los animales podrían desaparecer en tan sólo 10 años si las tasas de saqueo actuales continúan.

Los Jouberts han asistido a varias quemas antes, pruebas complicadas que los conservacionistas contra los que sostienen que un comercio legal de partes de animales podrían ayudar a frenar las tasas de matanza actuales.

La reserva de Kenia tiene un valor de más de $ 100 millones y Sudáfrica se está sentando en casi $ 2 mil millones en el cuerno de rinoceronte. Pero los ambientalistas argumentan que la decisión sólo incrementaría la demanda, y los elefantes son mucho más valiosos vivos.

“El Marfil debe no tener valor”, dijeron los Jouberts en un correo electrónico a The Huffington Post.

Philip Muruthi, vicepresidente de la protección de especies de la African Wildlife Foundation, dijo que mientras las poblaciones silvestres están en crisis, un comercio legal debe ser evitado a toda costa. Tal decisión, dijo, no beneficiaría a los africanos.
“No podemos estar diciendo que es hora de iniciar un comercio legal,” dijo Muruthi. “Detener el comercio [ilegal], vamos a recuperar estas poblaciones, pongamos la vida silvestre en la vanguardia del desarrollo sostenible para África.”

El valor de un solo elefante en el transcurso de su vida vale mucho más que el valor estimado de $ 20,000 por un par de colmillos. Un informe de 2013 encontró que un elefante generó casi $ 1.6 millones de dólares durante el transcurso de su vida útil, más de 76 veces el precio del marfil que lleva.

“Los Elefantes de Kenia valen más vivos,” dijo Rob Brandford, el Director del Wildlife Trust del Reino Unido David Sheldrick. “La gente habla sobre el valor del marfil que fue destruido, sin embargo, el único valor es sólo para el elefante del que le fue tomado.”

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com