14 cosas que debes sacar de tu currículum de inmediato

Por redaccionnyl el 26/01/2017

Puede sonar duro, pero esa es la realidad a la que debemos acostumbrarnos si queremos obtener el puesto de nuestros sueños. ¿Qué hacer luego? Asegurarnos de que la presentación de nuestro currículum sea la adecuada es el primer paso.

Puede sonar duro, pero esa es la realidad a la que debemos acostumbrarnos si queremos obtener el puesto de nuestros sueños. ¿Qué hacer luego? Asegurarnos de que la presentación de nuestro currículum sea la adecuada es el primer paso.

Si dudas de que tu currículum vitae esté en perfectas condiciones, te gustará saber todo aquello que deberías quitar de él:

Experiencias irrelevantes

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv

Puede que sirvieras los mejores licuados o cocinaras las mejores hamburguesas, pero eso es poco importante para quienes te contratarán para un trabajo que nada tiene que ver con la cocina y requiere otro tipo de habilidades y conocimientos.

Recuerda: menos es más.

Detalles personales

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv12

Tu estado civil, tus preferencias religiosas o posturas políticas no importan aquí.

Todos tus números telefónicos

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv37

No es necesario que incluyas todos tus números de contacto. Hoy en día todos tenemos nuestro celular con nosotros las 24 horas del día. Por lo tanto, no hay ningún riesgo de que no escuches esa llamada.

Tus hobbies

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv23

“En mi tiempo libre me gusta…’’. La realidad es que nadie tiene el tiempo suficiente para leer cuáles son los hobbies de cada persona que envió su currículum. Tal vez te lo pregunten en instancias avanzadas, pero no debería estar en tu currículum si quieres llamar la atención.

Demasiado texto

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv25

Lo peor que podemos hacer para que nuestro currículum sea atractivo es agregar mucho texto en poco espacio. Los expertos aseguran que el espacio blanco es esencial; en 6 segundos nadie podrá leer demasiados párrafos.

¡Cultiva tu poder de síntesis y estarás a medio camino!

Año sabático

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv9

Si luego de tus estudios te tomaste un año o unos meses libres para disfrutar de una experiencia en el exterior, los expertos no recomiendan incluirlo ya que en la mayoría de los casos carece de relevancia.

Pronombres personales

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv17

El currículum no es una autobiografía ni un autorretrato, por lo que no debería incluir nunca pronombres personales tales como “yo” o “mi”. Se trata de una presentación objetiva e imparcial de tus aspectos profesionales.

Un e-mail poco profesional

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv5

Todos tenemos esa dirección de e-mail de cuando nació internet que no nos enorgullece demasiado. Pero a la hora de presentar nuestro currículum es hora de utilizar uno más formal y serio si queremos que nos den una oportunidad.

El nombre y datos de tu jefe

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv18

A menos que sea un acuerdo con él o ella, no es recomendable que incluyas el nombre de tu jefe o jefa en tu currículum.

Experiencia de hace 10 años

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv14

Si cuentas con certificados o experiencia con una antigüedad mayor a 10 años, será mejor que evites incluirla.

Tipos de letra inapropiados

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv11

En un intento de hacer tu currículum “original” puedes correr el riesgo de arruinarlo por completo. Opta por fuentes estándares e impersonales y cuida el tamaño.

Razones por las que dejaste un trabajo

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv15

Muchas personas creen que si incluyen las razones de por qué abandonaron un puesto anterior pueden generar una mejor impresión en quienes reclutan. Pero la realidad es que poco les importa a ellos esa información y no aporta absolutamente nada en este momento.

Una fotografía tuya

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv16

En algunos países es excluyente incluir una fotografía en el currículum y para las compañías es ilegal solicitar una.

Una explicación de por qué quieres el puesto

x_cosas_que_no_deberias_incluir_en_tu_cv19

No te adelantes 2 pasos, para eso están las presentaciones y las entrevistas. Es comprensible que tu objetivo sea generar una buena impresión, pero esa información no corresponde aquí, ahora deja que tus calificaciones y experiencias hablen por sí solas.

Como ves, hay muchísimos aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar tu curriculum vitae. Pero lo bueno es que si lo haces con atención y cuidado puedes sacar un muy buen provecho de él. Solo asegúrate de incluir lo que sí interesa y puede llamar la atención.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com