10 supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo sin Instagram

Por redaccionnyl el 12/09/2017

¿Quiénes eran las modelos que hacían retumbar los medios de comunicación hace apenas 20 años? Seguramente usted tendrá alguna idea dada la insistencia de ellas mismas por no desaparecer de la palestra, pero habrá que hacer de todas formas un recuento serio y completo para no caer en impresiciones.

Hace 20 años Internet era algo de lo que solo hablaban los nerds y las redes sociales eran las casas de familia donde la gente se sentaba a discutir cosas como la muerte de Lady Diana o el penal que falló Roberto Baggio. Sin embargo, los datos se propagaban incluso con mejor efectividad que ahora, o al menos eran menos desechables.

Ahora todo viaja a la velocidad del mismo acontecimiento y tres minutos después ya es noticia del pasado porque una actualización la derrocó. Lo peor es que lo mismo ocurre con las personas, y la fama de una modelo puede durar segundos si no se administra correctamente.

Las modelos que veremos a continuación marcaron tendencias y reafirmaron los estereotipos de tal manera que lograron llevar sus imágenes a todos los niveles del imaginario colectivo en una época en la que solo la televisión, el cine, las revistas impresas y los eventos públicos les permitían protagonismo, así que tienen mucho más mérito que las de la actualidad, que pasan el día en Instagram hasta que tienen suficientes seguidores y alguna marca les paga.

Vea bien a estas modelos y entienda los motivos del alcance que tuvieron.

Kate Moss

Kate Moss fue una de las caras más emblemáticas de los noventa, modelando y haciendo campañas para marcas muy conocidas.

La campaña más controversial que hizo fue para Calvin Klein a sus 18 años y que recientemente ha vuelto a surgir por el lanzamiento de la nueva fragancia Obsessed.

Cindy Crawford


Conocida por su icónico lunar, fue una de las modelos favoritas de la década y constantemente nombrada como una de las mujeres más sexy del mundo. La modelo se retiró en el 2000, y ahora es su hija, Kaia Gerber, quien está modelando y protagonizando las grandes campañas como lo hacía su madre.

Claudia Schiffer

La impactante modelo alemana que sobresalió por sus impactantes pómulos, inició su exitosa carrera a finales de los 80. Después de sus múltiples campañas y los grandes éxitos la supermodelo se retiró y su última aparición como modelo fue para protagonizar la campaña de Guess en el 2012 y celebrar el aniversario de los 30 años de la marca.

Elle Macpherson

Descubierta en los Estados Unidos durante unas vacaciones la bella australiana no fue a la universidad como tenía planeado y por el contrario pasó de ser una chica corriente a convertirse en la principal imagen de los mejores diseñadores como Louis Vuitton, John Galiano y Valentino además de protagonizar muchos editoriales como el Sport”s Illustrated “Swimsuit Edition” y Playboy.

En la actualidad se encuentra enfocada en el trabajo filantrópico, y es embajadora de la organización Smile Foundation y miembro del National Association for the Children of Alcoholics.

Christy Turlington

Su vida como modelo inició cuando aún era una adolescente con 14 años, luego de ser descubierta se volvió una de las modelos más destacadas de la década. Fue parte de la llamada “trinidad” que también incluía a Naomi Campbell y a Linda Evangelista.

En el 2012 fundó la organización Every Mother Counts que se dedica a asegurarse que cada mamá tenga un embarazo y parto sano.

Naomi Campbell

Fue la revolución de su época al ser la primera mujer negra en protagonizar la portada de Vogue. La modelo británica llegó para romper los estándares del mundo de la moda y convertirse en referencia internacional logrando ser una de las más importantes.

Campbell ha seguido modelando, pero no de la misma manera que lo hacía antes, ya que se encuentra enfocada en ser activista y en su carrera de actriz, por lo que se le ha visto varias veces en la series Empire y American Horror Story.

Linda Evangelista

“No me levanto por menos de $10,000 dólares al día”, es una de las frases más emblemáticas en el mundo de la moda y la creadora fue la modelo canadiense que también marcó tendencia por llevar el cabello corto lo que luego influenció a otras como Demi Moore, a llevar el mismo look.

Evangelista se retiró en 1998 y ahora es activista de causas contra el VIH y en apoyo a la comunidad LGBTQ.

Helena Christensen


Se inició por accidente al obtener el título de Miss Copenhagen “ella pensó que era un desfile de caridad”. De ahí compitió como Miss Dinamarca en Miss Universo y aunque no ganó la atención la ayudó a conseguir trabajo para grandes desfiles y campañas para marcas como Chanel, Versace, Prada y Victoria”s Secret, lo que le otorgó el reconocimiento como una de las modelos más importantes de los años 90.

En el 2009 se unió a la organización Oxfam para hacer un documental sobre el cambio climático en Perú. Christensen también realiza una gran cantidad de trabajos para recaudar fondos para ONGs enfocadas en el cáncer de mama.

Stephanie Seymour

Alcanzó la fama por su particular forma de vida y gracias a sus diversos trabajos como modelo para marcas como Victoria”s Secret, también posó para editoriales como Playboy y Sport”s Illustrated, y apareció en videos musicales de Guns N” Roses, gracias a su relación amorosa con Axl Rose.

Seymour ya no modela, pero sus hijos socialités Peter Brant II y Harry Brant sí están en la industria e incluso sacaron una colección cápsula de maquillaje con MAC.

Tatjana Patitz

Protagonizó la portada del Vogue británico junto a Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington en 1990, lo que la lanzó a la fama y donde nació el término “the supers” que incluía a esas modelos y luego a Kate Moss.

Apasionada por la equitación, Patitz ahora se enfoca en hacer campañas por los derechos de los animales y la sustentabilidad.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com