10 medicamentos con efectos secundarios mortales que algunos médicos aún recomiendan

Por redaccionnyl el 24/08/2017

YONDELIS (TRABECTEDINA)

No ha demostrado eficacia alguna en el tratamiento del cáncer de ovario los sarcomas de tejidos blandos, y el paciente corre además el riesgo de sufrir efectos secundarios graves muy frecuentes, de carácter digestivo, hepático y hematológico.

PROTOPIC

Utilizado por profesionales de la Dermatología y Alergeología para el tratamiento de afecciones en la piel considera que tiene potencial dañino de provocar linfomas y cánceres cutáneos.

PRIMALAN

Utilizado para reducir o eliminar los efectos de las alergias expone al paciente al riesgo de taquicardias.

MOTILIUM Y SIMILARES

De utilización en áreas como Gastroenterología, este fármaco contiene domperidona. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, estudios epidemiológicos muestran que la domperidona puede asociarse con un aumento de riesgo de arritmias ventriculares graves o muerte súbita de origen cardiaco. Este riesgo parece ser superior en pacientes mayores de 60 años, o en aquellos que toman dosis diarias superiores a 30 mg. Debe utilizase la menor dosis eficaz posible, tanto en adultos como en niños.

RESOLOR

Similar a la descripción anterior, no se considera beneficioso ya que conlleva a problemas cardiovasculares.

ONGLUZA, JANUVIA, XELEVIA Y GALVUS

Los pacientes que sufren de diabetes deberán evitar fármacos que, como éstos, contengan gliptinas. Se ha demostrado la poca eficacia que tienen sobre la enfermedad y por el contrario pueden afectar al paciente con efectos secundarios como pancreatitis, hipersensibilidades y problemas inmunológicos.

ORLISTAL Y XENICAL

Se trata de fármacos consumidos por personas que desean hacer dieta. Son considerado de poca eficacia para sus fines y además conllevan riesgos. En Estados Unidos se advirtió en años pasados el potencial riesgo que presenta para el hígado.

DENOSUMAB (PROLIA)

Son varios los fármacos comercializados para los pacientes con osteoporosis. En muchos casos su eficacia es modesta, y por si fuera poco conllevan riesgos de padecer severos efectos secundarios. En este caso el Denosumab es utilizado para la prevención de fracturas en aquellos que padecen de osteoporosis y para evitar la “pérdida de hueso” en aquellos con cáncer de próstata. Los aspectos que se mencionan del fármaco están relacionados con el dolor musculoesquelético y con infecciones relacionadas con los efectos inmunosupresores de este anticuerpo monoclonal.

KETEK E IZILOX

Dentro de la línea de los antibióticos se los ubica en la lista de los no recomendados no sólo porque no demuestran una mayor eficacia de los ya probados, sino por sus efectos secundarios. El Izilox expone al paciente a hepatitis fulminante y trastornos cardíacos aumentados. por su parte el Ketek expone a adicional cardíaco, hepático, y trastornos visuales.

CELEBREX, FELDENE, ACUPAN Y OTROS DE LA FAMILIA

En materia de analgésicos y antiinflamatorios, Precrire recomienda rotundamente el Paracetamol y el Ibuprofeno. Con respecto al Celebrex se menciona que expone más la piel y riesgos cardiovasculares. Sobre el Feldene explica que expone al paciente a malestares digestivos y a trastornos de la piel. Por último se especifica sobre el Acupan que como analgésico analgésico expone a efectos atropínicos, convulsiones, trastornos hepáticos y adicciones.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com