10 maravillas de México que debes conocer algún día

Por redaccionnyl el 12/02/2016

1. Cascadas de Hierve el Agua, Valle de Mitla, Oaxaca

CASCADAS_DE_HIERVE_EL_AGUA_3_VIAJA_BONITO

Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. El lugar se ubica a unos 50 km de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, estado de Oaxaca, en México, en las cercanías de la zona arqueológica de Mitla y a 630 km de la Ciudad de México.

2. El Nevado de Toluca, en el Estado de México

Nevado_de_Toluca

El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán mexicano ubicado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). Se localiza a 22 km al suroeste de Toluca, Estado de México. Alcanza una elevación de 4680 msnm, siendo la cuarta formación más alta de México y formando parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico.

3. Las Barrancas del Cobre, Chihuahua

BARRANCAS-DEL-COBRE-EN-CHIHUAHUA-Fotografia-de-Juan-Manuel-Fernandez

Las Barrancas del Cobre es un grupo de 6 cañones distintos localizado en la Sierra Tarahumara en el noroeste del estado de Chihuahua. El sistema de cañones es más extenso y más profundo que el Gran Cañón de Arizona en los Estados Unidos de América.

Las Barrancas del Cobre es atravesado por la ruta de tren Chihuahua al Pacífico, conocido como “el Chepe”. En el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a precipitosos acantilados, cruza túneles cortos y largos y puentes que libran caudalosos ríos. Este es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico.

4. Las Pozas de Xilitla en San Luis Potosí

xilitla-mexico

Las Pozas es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista creado por Edward James en el municipio de Xilitla (San Luis Potosí, México). Fue construido entre 1960 y 1970 como su hogar por el poeta y mecenas inglés, en un terreno de 40 hectáreas donde edificó 36 estructuras. Predominan en ellas influencias de diversas corrientes artísticas y en su mayoría las estructuras no cumplen un fin utilitario, y está integradas a cascadas y piscinas naturales (pozas).

Se encuentra a siete horas en auto de la Ciudad de México y a cuatro horas de la capital potosina.

5. Huasteca Potosina en San Luis Potosí

Huasteca-Potosina

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida, comprende algunas zonas del Estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente, se acepta como Huasteca al área en que se desarrolló la cultura de los huastecos.

6. Las Cascadas Agua Azul en Palenque, Chiapas

Las-Cascadas-Agua-Azul-en-Palenque

El Área de protección de flora y fauna Cascadas de Agua Azul, también Catarata de Agua Azul, es una área de protección de flora y fauna de México localizada en el estado de Chiapas.

Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64 km de la ciudad de Palenque. Las aguas tiene ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña, exuberante, en algunas partes cubre el río, es común ver troncos de árboles caídos petrificados.

7. Cenotes de Yucatán

cenotes

Cenote es un término que sÓlo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa “abismo”; son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya, eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.

Podrás conseguir más información en el portal de Fomento Turístico del estado de Yucatán.

8. Islas Marietas, una playa tierra adentro escondida en una isla en Nayarit

Islas-Marietas

Las islas Marietas o islas Tres Marietas son un grupo de pequeñas islas deshabitadas en el estado de Nayarit a unas pocas millas de Punta de Mita y Nuevo Vallarta, Nayarit. Son destinos turísticos muy populares porque abunda la vida marina debido a que las islas están protegidas de la pesca y caza por el gobierno mexicano.

El punto más conocido y visitado de las islas es Playa Escondida, también conocida como Playa Oculta o Hidden Beach.

9. La iglesia sepultada por el Paricutín, el volcán más joven del mundo en Michoacán

iglesia-Paricutín

La inesperada erupción del volcán mexicano Paricutín, en 1943, hizo desaparecer por completo a dos pequeños poblados. Sólo la Iglesia de San Juan Parangaricutiro, pudo resistir apenas el embate del volcán, quedando semienterrada bajo la lava, como mudo testigo de lo ocurrido. Desde entonces, sus ruinas se han transformado en un atractivo turístico por encontrarse muy cerca del volcán más joven del mundo.

10. Las pirámides de Chichén Itzá en Yucatán

Chichen_Itza_2

Chichen Itzá, es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán.

Una de las “Maravillas del mundo moderno”. Y la ciudad-estado más importante de la cultura Maya, que cuenta con una historia basta y rica en tradiciones tanto culturales, está ciudad fue construida con una precisión

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

Esta lista es de Posta y tiene 15 lugares más. Si quiere verlos, pulse AQUÍ

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com