10 libros de culto que tienes que leer porque son una nota

Por redaccionnyl el 09/01/2016

Suelen ser libros polémicos, que construyen una especie de comunidades emocionales alrededor de ellos, son obras que consiguen aglutinar a su alrededor a un comunidad de lectores que se identifican entre ellos, con el cambio, con la revelación.

Es complicado definir a un libro de culto, aunque sí resulta sencillo detectar a uno de ellos, suelen ser obras que han estimulado el nacimiento de subculturas a partir de sus hojas, aunque tal vez lo más importante es ese eco transgeneracional que dejan a su paso.

En El Camino de Jack Kerouac es un claro ejemplo de este eco, Kerouac fue el padre del Beat de los cincuenta, y su novela En El Camino propició el nacimiento de la contracultura de los 60 y 70 (el movimiento hippie).

libros-de-culto-1

1. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (1952), J. D SALLINGER

Uno de los libros más hipnóticos del S. XX. Libro de cabecera de personajes como Charles Manson, Lee Harvey Oswald o Chapman (el que disparó a Lennon) que profesaba una obsesión especial al libro.

2. LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN (1954), ALDOUS HUXLEY

Huxley era un gran aficionado a las drogas psicotrópicas, es un libro que tuvo repercusiones políticas, religiosas y culturales serias. Este cuento sobre la mescalina, dio nombre a uno de los mejores grupos musicales del s. XX, los Doors.

3. EN EL CAMINO (1957), JACK KEROUAC

Icono de la contracultura, En el camino sigue siendo la guía imprescindible de mucho jóvenes viajeros (en muchos sentidos), ser nómada es otra manera de darle una patada al sistema. Inspirador y cautivador, invita a sacudir las cadenas y abandonarse a la magia del camino.

4. SIDDHARTA (1922), HERMAN HESSE

Inspiradora alegoría, muy influenciada por las corrientes filosóficas budistas, sin embargo, es un genial ensayo sobre la condición humana, la búsqueda del sentido y la paz interior mediante la experiencia y la vida.

5. LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN (1965), CARLOS CASTAÑEDA

libros-de-culto-3

Un libro de “culto” no es necesariamente un bestseller, ni tampoco un clásico (aunque a veces sean ambas cosas), los libros de culto son esas obras que nos cambian de alguna manera.

6. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (1968), PHILLIP K. DICK

Un libro que no se podía quedar fuera de la lista. Tanto el libro como el autor, se han convertido en objetos de culto, es un compendio de lo que iba a ser el mundo moderno: consumismo, guerras, crisis de identidad y animales electrónicos.

7. NEUROMANCER (1984), WILLIAM GIBSON

Gibson previó un entorno en el que, mediante el flujo de diversas culturas, se establecería una nueva narrativa generacional, lo que hoy podría ser una especie de cibercultura alternativa. Base y pilar para cualquier obra de ciencia ficción de los ultimos 20 años, empezando por Matrix.

8. ARCOIRIS DE GRAVEDAD (1973), THOMAS PINCHON

Una compleja mezcla de ingredientes culturales dan vida a esta metanovela. Meterse en la gravedad del arcoiris no es cosa fácil, pero independientemente de hasta donde hayas conseguido llegar, te deja una sensación imborrable.

9. THE ILLUMINATUS!, TRILOGY (1975), ROBERT SHEA Y ROBERT ANTON WILSON

Humor cuántico para abordar teorías de la conspiración, entretenimiento meta-contracultural, sarcasmo fractal y un poco de cultura pop.

10. NO LOGO (2000), NAOMI KLEIN

Capta y organiza la información alrededor de un momento especial de la cultura reciente, protagonizado por marcas, activistas, corporaciones y nuevas retóricas de resistencia. No Logo facilitó la consolidación de grupo de lucha como Anonymus.

Captura de pantalla 2016-01-09 a la(s) 10.27.01

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com