10 libros asombrosos escritos por mujeres para mujeres

Por redaccionnyl el 11/05/2016

Por eso hemos querido compilar 10 libros escritos por damas que, por su lenguaje, su tema y su forma, pueden ser disfrutados por lectoras hembras mejor de lo que lo harían los hombres.

Los nueve primeros libros de esta lista son solo para mujeres; y aunque el último es unisex, es tan bueno que cualquier hombre que lo haya leído sabe que leerlo como mujer ha de ser una experiencia diferente. Disfrute y, por favor, lea al menos uno de todos estos.

“No soy esa clase de chica” de Lena Dunham

libros-para-mujeres-1

Lena Dunham, la aclamada creadora, productora y protagonista de la serie Girls, nos sorprende con una divertidísima, sabia y honesta colección de reflexiones personales que la convierte en una de las escritoras jóvenes con más talento del momento. En No soy ese tipo de chica Dunham habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombre que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada.

Dunham cuenta sin tapujos su primera vez y cómo sus expectativas sexuales no encajaron con el acto en sí. También expora su tendencia a sentirse atraída hacia hombres que no le convienen, nos regala una profunda reflexión sobre su obsesión con la muerte e, incluso, imagina el libro que escribirá cuando tenga ochenta años y ya no le importe hablar del sexismo y la condescendencia que imperan en Hollywood.

“Muchachas” de Katherine Pancol

libros-para-mujeres-2

La novela está basada en un hecho real que vivió en primera persona Katherine Pancol. En junio de 2010, en un pueblo de la Borgoña francesa, Plaisance-du-Gers, la escritora presenció cómo una mujer embarazada era brutalmente agredida por su marido.

El primer volumen, Muchachas, de la nueva trilogía, Pancol contempla de una forma especial la violencia contra las mujeres. Un homenaje a las heroínas y mujeres de todas las edades que protagonizan su historia.

Como elementos documentales de este libro, cabe destacar que la autora se entrevistó con múltiples víctimas de violencia de género así como con maltratadores en proceso de curación.

“Problemas del primer mundo” de Laura Pacheco

libros-para-mujeres-3

Se dio a conocer por su webcómic Let”s Pacheco! convirtiendo las anécdotas que ocurrían en su núcleo familiar en viñetas. Sus historias tardaron poco en hacerse famosas y terminó dedicándose por completo a su particular cómic: Problemas del primer mundo, que hoy por fin sale a a luz en forma de libro.

Una recopilación inédita de estas divertidas tiras protagonizadas por mujeres jóvenes que intentan sobrevivir día a día a los problemas que les plantea el mundo contemporáneo.

“Quería volar” de Espido Freire

cubierta Queria volar

La escritora Espido Freire analiza, desde su experiencia y la de otros, los trastornos alimenticios.
Los trastornos de alimentación siguen siendo un problema oculto en una sociedad que los observa con condescendencia y los alienta con comportamientos erróneos. Unos trastornos tradicionalmente asociados a las adolescentes, y que ahora padecen también muchos hombres y mujeres adultas, que no se reducen a la anorexia y a la bulimia, sino que incluyen ortorexia, vigorexia, conductas compulsivas y muchos otros. En este libro, Espido Freire toma la palabra para exponer su propio testimonio y el de un puñado de mujeres y de hombres. Pero Quería volar no persigue la compasión o el morbo del lector, sino que ofrece un retrato útil de la enfermedad, que sirve como prevención y como manual para salir y restablecer una existencia saludable. Una obra escrita con sinceridad, voluntad de denuncia y una gran dosis de esperanza, porque entre todos se puede lograr el cambio; y a esto dedica una buena parte del libro, que incluye consejos y análisis de las dietas más conocidas.

Los “Diarios amorosos” de Anaïs Nin

cubierta_DiariosAmorosos_alv.indd

Diarios Amorosos. En ellos, Anaïs Nin escribe abiertamente sobre sus aspectos físicos y psicológicos. Asimismo, actúa con plena libertad a la hora de expresar sus deseos sexuales y emocionales lo que la convierte en una de las pocas obras que exploran la vida íntima de una mujer de una forma elegante y sutil.

“Dibujos” de Sylvia Plath

libros-para-mujeres-6

Una faceta poco conocida de esta poeta suicida, reflejo de un marido infiel y cultivadora de la poesía confesional. Un cuaderno de bocetos que muestran instantes de vida cotidiana que fueron sacados a la luz por sus hijos, 44 años después de su muerte, y que podríamos decir que representan la calma antes de la tempestad en la vida de Sylvia.

“Antonia” de Nieves Concostrina

libros-para-mujeres-7

El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel. Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que ?con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción? hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia. Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.

“Demonios familiares” de Ana María Matute

libros-para-mujers-8

Demonios familiares es una historia de amor y culpabilidad, de traiciones y amistad, al más puro estilo de la autora. Transcurre en una pequeña ciudad interior española en 1936, con una protagonista femenina que pronto será inolvidable.

“Tras los besos perdidos” de Helena Nieto

libros-para-mujers-9

Tras los besos perdidos es una de esas novelas reveladoras para todas aquellas mujeres que se sientan identificadas con la protagonista del libro. Los malos tratos psicológicos y el adulterio son el centro de esta amarga historia que aun siendo así, ha servido a muchas lectoras, según afirma la escritora, para seguir adelante con sus vidas: “Les ha dado fuerza y coraje para enfrentarse a lo que viven… Y sobre todo les llega al alma, les hace vivir sentimientos y emociones”.

“La loca de la casa” de Rosa Montero

libros-para-mujeres-10

Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos. La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com