10 hermosas palabras condenadas a desaparecer

Por Néstor Luis González el 30/12/2015

Cuando Alexander von Humboldt llegó a América de Sur y fue llevado a conocer la tribu de los atures, la aldea estaba desolada. Solo cadáveres, humo y escombros habían dejado los caribes tras su paso destructor.

Humboldt habría querido conocer cómo vivían, qué hacían y cómo era el lenguaje de los atures, pero ni un solo superviviente había quedado. Tiempo después, sobrevino el milagro: en una de las tribus caribes que este alemán visitó, halló un loro viejo que repetía insistentemente palabras en una lengua rarísima que nadie entendía. Alguien le explicó que aquel pajarraco había sido criado por los atures. Aquello fue una auténtica revelación.

Durante largas horas de trabajo, Humboldt logró transcribir cada una de las palabras que espetaba el loro y rescató para el mundo los únicos 40 vocablos que quedan de aquel pueblo.

Pero esa es una metáfora de la historia de la humanidad. En la actualidad existen alrededor de 6.000 lenguas en todo el mundo, y solo 5% de estas son las habladas por el 95% de los seres humanos. O sea que la existencia de las demás depende de la velocidad de los procesos de globalización.

Cada mes desaparecen dos idiomas en promedio. Saque usted la cuenta. 90% de las 6.000 lenguas que se hablan en la actualidad dejarán de hablarse durante los próximos dos o tres siglos. Individualmente, cada idioma, incluso los que comprenden el 5% dominante, está expuesto a sucumbir a la globalización, ya no tanto con arcos y flechas como el de los atures, pero sí con publicidad, propaganda, productos, estilos de vida y modelos económicos.

Por eso no solo desaparecen idiomas, sino también palabras. A continuación, 10 palabras del castellano que desaparecerán en cualquier momento porque ya casi nadie las usa.

1.-Ahó
Interjección utilizada entre los campesinos para llamarse de lejos.

2.-Aviador
Dícese de la persona que gobierna un aparato de aviación o que va en él. Como casi nadie la usa en la actualidad, cuando alguien la escucha, inmediatamente piensa en un pionero con lentes de mosca, gorro y orejeras.

3.-Cuchipanda
Comida que toman juntas y regocijadamente varias personas. El tono arcaico de esta definición deriva del hecho de que no ha cambiado desde que se introdujo en el diccionario en 1884.

4.-Dandi
Aunque esta designa a un «hombre que se distingue por su extremada elegancia y buen tono», a diferencia de lo que ocurría a mitad del siglo XX, prácticamente nadie la emplea ya en la vida diaria. Quizá el hecho de que su definición haya cambiado varias veces desde su inclusión en el Diccionario en 1950, tenga algo que ver con ello.

5.-Arroba
En breve se perderá su significado original, que es una medida de peso equivalente a la cuarta parte de un quintal antiguo, o sea a 25 kilogramos en los llanos venezolanos, 12,5 kilogramos en Aragón, 26 libras en Cataluña, 11,5 kilogramos en Perú, Ecuador y Bolivia, 32 libras en Brasil y Portugal, 12,78 kilogramos en la Comunidad Valenciana. Su uso está cada vez más ligado de forma exclusiva a la ubicación en la Internet.

6.-Ganapán
Hombre que se gana la vida llevando recados o transportando bultos de un punto a otro.

7.-Diezmo
Décima parte de los frutos que antiguamente se pagaba a la Iglesia o al señor de la tierra.

8.-Mayorazgo
Institución del derecho civil, que por las leyes de desvinculación del siglo XIX quedó circunscrita en España a títulos y derechos honoríficos, y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla, o, a falta de ellas, a las prescritas por la ley.

9.-Pardiez
De amplio uso entre el Siglo de Oro, este término hunde sus raíces en la expresión “Par Dios” y la fórmula de juramento “lo juro por Dios”, a las que se cambiaron la “s” por una “z” para evitar decir el nombre de Dios en vano. En la actualidad su uso es prácticamente nulo.

10.-Parvulito
Niño: De muy corta edad, inocente, que sabe poco o es fácil de engañar.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com