10 frases de Joseph Stiglitz para entender la economía

Por redaccionnyl el 03/02/2017

La investigación más famosa de Stiglitz es sobre el screening, una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro. Esta importante contribución a la teoría de la información asimétrica le valió compartir el Premio Nobel de Economía6 en 2001 con George A. Akerlof y Michael Spence.

En una entrevista, Stiglitz explicó: “Las teorías que desarrollamos explican por qué los mercados sin trabas, a menudo, no sólo no alcanzan la justicia social, sino que ni siquiera producen resultados eficientes. Por determinados intereses aún no ha habido un desafío intelectual a la refutación de la mano invisible de Adam Smith: la mano invisible no guía ni a los individuos ni a las empresas -que buscan su propio interés- hacia la eficiencia económica.”

A continuación 10 frases contundentes de este economista y escritor

1. Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre.

2. La pobreza es como vivir en la cárcel, vivir esclavizado esperando ser libre.

3. EEUU y la UE han perfeccionado el arte de abogar por el libre comercio al mismo tiempo que buscan acuerdos comerciales que los protejan de las importaciones procedentes de los países en vías de desarrollo.

4. Según parece, es mejor ser vaca en la UE que ser una persona pobre en un país en vías de desarrollo. (nota: pues se calcula que la UE subvenciona cada vaca con 2 $/día, cantidad que coincide con el límite de pobreza fijado por el Banco Mundial)

5. Los Ángeles contaba con la red de ferrocarriles urbanos más grande del mundo (1.800 km de vías) hasta que un grupo liderado por General Motors la adquirió, la desmanteló y la sustituyó por autobuses fabricados precisamente por esa empresa.

6. “La globalización ha favorecido a Gates, no a la mayoría”.

7. “La política ha condicionado el mercado, y lo ha condicionado de forma que favorezca a los de arriba a expensas de los demás.”

8. La política macroeconómica nunca puede estar divorciada de la política: involucra fundamental concesiones y afecta a diferentes grupos de manera diferente.

9. Los bancos internacionales de crédito deben centrarse en las áreas donde la inversión privada no se va, como los proyectos de infraestructura, la educación y el alivio de la pobreza.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com