10 escritores mexicanos que debes leer antes de morir

Por redaccionnyl el 06/01/2016

La literatura mexicana es una de las más ricas de Latinoamérica. Desde los tiempos de la colonia, comenzó a tener grandes exponentes como Bernardo de Balbuena y Sor Juana Inés de la Cruz. Sin embargo, los escritores mexicanos más destacados y conocidos mundialmente son los pertenecientes al siglo XX, hombres y mujeres de gran talento artístico y literario que se han ganado un sitial de honor dentro del vasto universo de las letras.

La siguiente lista no tiene el objetivo de excluir a nadie. Tampoco suma a los que creemos los diez mejores: solo es una referencia como para comenzar a descubrir las letras de México.

Octavio Paz

Octavio Paz fue un reconocido escritor mexicano. Nació en Ciudad de México en 1914 y murió en la misma ciudad en 1998. Fue también un extraordinario ensayista, editor, poeta, narrador y traductor. Autor de grandes obras entre las que destacan: “Luna silvestre”, “Entre la piedra y la flor”, “Libertad bajo palabra”, “Águila violenta”, “Salamandra”, “Pasado en claro”, “Poemas”, “El mono gramático”, entre otros. Su obra estuvo signada por la impersonalidad, el surrealismo, el erotismo y el conocimiento. Octavio Paz fue uno de los grandes propulsores de la literatura mexicana.

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes fue una de las figuras más relevantes del ámbito literario azteca al cual incorporó, de forma magistral, los mejores recursos de los avances europeos en el área. Ensayista, narrador, editor y crítico literario obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1994. Fuentes fue el fundador de la Revista Mexicana de Literatura y autor de una extensa obra que incluye: “Los días enmascarados”, “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura”, “Zona sagrada”, “Tierra nostra” y “Cristóbal Nonato”, entre otros.

Juan Rulfo

Juan Rulfo es uno de los escritores mexicanos más estudiados en el mundo entero. Rulfo supo retratar en su obra literaria la idiosincrasia del mexicano y la condición humana. Su obra literaria, compuesta solo por una novela y un libro de cuentos, obtuvo gran reconocimiento en el mundo hispano. “El llano en llamas” es un libro que reúne 17 cuentos cuyo eje central se basa en la miseria y soledad del campo de Jalisco así como en la relación de los hombres con la tierra. “Pedro Páramo”, novela publicada en 1955, es una de las obras mexicanas más famosa.

Laura Esquivel

Laura Equivel es una afamada escritora mexicana nacida en 1950. Cursó estudios en Educación, Teatro y Creación dramática. Esquivel es especialista en teatro infantil y en 1983 fundó el Centro de Invención Permanente donde se dictan talleres para niños. Su obra literaria comprende obras de teatro, guiones cinematográficos, cuentos y novelas. “Como agua para chocolate”, “La ley del amor”, “Intimas suculencias”, “El libro de las emociones”, “Estrellita marinera” y “Tan veloz como el deseo” son algunas de sus obras.

Juan José Arreola

Juan José Arreola fue un gran escritor y actor mexicano. Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco en 1918 y murió el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara, Jalisco. En su dilatada trayectoria profesional dirigió importantes publicaciones, produjo talleres literarios y se hizo acreedor de distintos premios y reconocimientos dentro y fuera de México. “Gunther Stanpenhorst”, “Varia invención”, “Cinco cuentos”, “Confabulario”, “Punta de plata”, “Bestiario”, “Inventario”, “La feria”, “ La palabra educación” y “La hora de todos” (obra de teatro) son muestra de su extensa obra literaria.

Martín Luis Guzmán

Martín Luis Guzmán nació en Chihuahua en 1887 y falleció en Ciudad de México en 1977. Guzmán fue político, periodista y novelista. Es considerado como uno de los más grandes exponentes de la novela de la revolución y gran autor realista. Su creación literaria fue vasta y le valió distintos reconocimientos en el mundo de las letras. La historia es la base de toda su creación literaria. Algunas de sus obras son: “Crónicas de mi destierro”, “La sombra del caudillo”, “Memorias de Pancho Villa”, “Héroe de Navarra” y “Muertes históricas”, entre otras.

Alfonso Reyes

Alfonso Reyes fue un extraordinario escritor mexicano reconocido como uno de los mejores de Hispanoamérica en el siglo XX. Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en Monterey, Nuevo León y murió en Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959. Se graduó de abogado en 1913. Publica su primer libro titulado “Cuestiones estéticas” en 1910. Su obra literaria es muy extensa e incluye temas clásicos y variados. “Barroco”, “Góngora”, “Visión de Anahuac”, “El suicida”, “Simpatías y diferencias”, “Homilía por la cultura”, “Capítulos de literatura española”, “La antigua retórica”, “El deslinde”, “Juntas de sombras”, “Norte y sur” y “La X en la frente” son sólo algunos títulos de su amplísima creación literaria.

Mariano Azuela

Mariano Azuela nació en 1873 y murió en 1952. Fue un reconocido escritor y narrador mexicano y máximo exponente de la novela de la revolución mexicana con su obra “Los de abajo”, de fuerte contenido testimonial. “Fracasados” y “Mala Yerba” reflejan las tensiones sociales existentes antes del inicio de la lucha armada. “Los caciques”, “Las moscas”, “Las tribulaciones de una familia decente”, “La luciérnaga”, “Avanzada”, “La marchanta”, “La mujer domada” y “La maldición” forman parte de un periodo en el cual sus obras dejan entrever un tono amargo e irónico.

Juan Villoro

Juan Villoro es un afamado periodista y escritor nacido el 24 de septiembre de 1956 en Ciudad de México. Cultiva diversos géneros entre los que destacan el ensayo, la crónica, el cuento y la novela. “Disparo de Argón”. “El testigo”, “Materia dispuesta”, “Llamadas de Amsterdam” y “Arrecife son algunas de sus novelas. “La noche navegable”, “Albercas”, “La alcoba dormida”, “La casa pierde” y “Los culpables” son algunos títulos de sus cuentos. Villoro tiene, además, una extensa producción de ensayos, crónicas, literatura infantil y teatro.

Jaime Sabines

Jaime Sabines fue un escritor, poeta y ensayista nacido en Tuxla en 1926. Su obra refleja un estilo informal, espontáneo y brillante. Fue un creador solitario de prosa vehemente cuyas obras contienen una gran dosis de sinceridad. “Horal”, “Yuria”, “Pieces of shadow”, “La señal”, “Adán y Eva”, “Tarumba”, “Mal tiempo” son parte de su prolífica creación literaria. Sabines falleció en Ciudad de México en 1999.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com