10 cosas que es importante que sepas sobre tu propia mente

Por redaccionnyl el 07/09/2016

Nuestra mente y cómo funciona es uno de los mayores secretos del universo. Cada vez damos pasos más grandes para saber cómo funciona, pero aún sigue habiendo un largo camino para recorrer hasta llegar a lo más profundo de su funcionamiento. Para que conozcamos más sobre ello, os dejamos diez curiosidades sobre la psicología y la mente.

1. Las feromonas sí influyen en nuestra sexualidad. Así, se han observado diferentes efectos en mamíferos:
– Efecto Lee Boot: consiste en el enlentecimiento o desaparición puntual del ciclo de estral (ciclo menstrual de los animales) cuando viven juntas.
– Efecto Whitten: los ciclos menstruales de las mujeres se sincronizan cuando éstas están muy próximas durante un tiempo continuad.
– Efecto Vanderberg: la pubertad o adolescencia se adelanta cuando las hembras viven con machos.

2. Hay un gen, llamado gen clock, que es diferente en personas madrugadoras y en personas noctámbulas. Así pues, parece ser que tenemos diferentes predisposiciones genéticas para estar más activos de noche o de día, y no tiene nada que ver con cuestiones maníacas.

3. Trastornos como la esquizofrenia se dan en menor frecuencia en personas que viven en el campo que en personas que residen en las ciudades. Parece ser que el estrés tiene algo que ver en ello.

4. La depresión afecta más a las mujeres. Podría ser porque socialmente se permite una mayor expresión de las emociones en las mujeres, porque haya algún tipo de asociación genética a los cromosomas femeninos para esta patología o porque otros problemas como el alcoholismo y las adicciones enmascaran la depresión en los hombres. Todo parece ser que esta última razón es la ganadora, pues en los Amish, población que no permite el consumo de alcohol, la tendencia es a tener los mismos niveles de depresión tanto en hombres como en mujeres.

5. La estación que más deprime es el invierno, pero la época estival es la que produce más estados maníacos.

6. Todos hemos sufrido alucinaciones en algún momento. Un ejemplo es en condiciones de privación sensorial (como cuando vamos conduciendo por una monótona carretera en pleno silencio y nos parece escuchar una voz), o cuando nos despertamos y nos parece percibir un sonido que no ha existido (alucinaciones hipnopómpicas) o que algo ha ocurrido justo cuando nos estamos quedando dormidos (alucinaciones hipnagógicas).

7. No aprendemos mientras dormimos; ni si quiera de manera inconsciente, en contra de lo que se cree comúnmente.

8. Nuestro lado izquierdo del rostro es más expresivo que el derecho.

9. Nuestro hemisferio cerebral derecho está más relacionado con el procesamiento emocional, y el izquierdo con el del lenguaje.

10. Hay una patología llamada insomnio familiar fatal que es hereditaria y que, de repente, las personas que la padecen no consiguen conciliar el sueño. Mueren entre los 7 o 24 meses tras el inicio del trastorno.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com