10 cosas en las que Venezuela y Corea del Norte son igualitas

Por redaccionnyl el 06/03/2016

Cada país tiene su realidad y su forma particular de proclamar el socialismo y de criticar al imperio norteamericano, cada país enfrenta sus propias cuitas, pero aquí hay 10 cosas en las que los gobiernos de Venezuela y Corea del Norte son igualitos duélale a quien le duela.

1. Presidente Eterno y Comandante Supremo.

comandante-supremo-presidente-eterno

En Corea del Norte, los mandatarios fallecidos Kim Il-sung y Kim Jong-il son llamados respectivamente Presidente Eterno de la República y Comandante Supremo.

En Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana, es llamado por sus seguidores Comandante Supremo y Presidente Eterno.

2. El socialismo es la base ideológica de ambos gobiernos.

corea-del-norte-socialismo

Corea del Norte es, oficialmente, una república socialista. La ideología Juche, variante coreana del leninismo, es la línea oficial del pensamiento del estado.

Aunque la propuesta de Hugo Chávez de convertir a Venezuela en un Estado socialista fue rechazada por los venezolanos en el referéndum de 2007, el socialismo siguió siendo la base del discurso oficial durante la siguiente década y “patria, socialismo o muerte” la principal frase de la revolución.

Ambos gobiernos buscaron promulgar una “constitución socialista”, aunque uno lo logró y el otro no.

3. Los sistemas de propaganda

propaganda-chavista

Los sistemas de propaganda de ambos países están basados en el culto a la personalidad. Enormes pancartas sobre el amor de Kim Jong-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un por el pueblo son tan comunes en Corea del Norte como las de Hugo Chávez con la misma temática en Venezuela.

4. Las Fuerzas Armadas tienen una ideología política

militares-corea-de-norte

Corea del Norte y Venezuela están entre los pocos países del mundo en los que los militares gritan consignas políticas y desfilan con fotos de mandatarios. La diferencia está en que en Corea del Norte esa práctica está legalizada y en Venezuela no, aunque se justifique en el amor de las Fuerzas Armadas por la revolución.

5. Discurso antiimperialistas y rechazo al gobierno de Estados Unidos.

Hugo Ch·vez FrÌas, President of the Bolivarian Republic of Venezuela, addresses the general debate of the sixty-fourth session of the General Assembly. 24/Sep/2009. United Nations, New York. UN Photo/Erin Siegal. www.unmultimedia.org/photo/

El discurso de los líderes de los gobiernos de ambos países ha estado enfocado en la derrota del sistema capitalista, en la necesidad de vencer el imperialismo norteamericano y en el daño que los gobiernos de Estados Unidos le han hecho al mundo.

6. Escasez de alimentos.

escasez-en-venezuela

Una escasez de alimentos similar a la que atraviesa actualmente Venezuela ocurrió también en Corea del Norte durante la década de los 90, cuando cientos de miles de personas ingresaron ilegalmente a China para no morir de hambre como tantos otros.

7. Cercanía con Rusia.

corea-del-norte-y-rusia

Ante las posiciones claramente contrarias al proceder de los Estados Unidos, sus líderes se han acercado al gobierno Ruso desde que llegaron al poder para buscar alianzas económicas. De hecho, Kim Jong-il y Hugo Chávez hasta tuvieron una relación amistosa con Vladímir Putin.

8. Estados Unidos acusa a ambos gobiernos de violar derechos humanos

derechos-humanos-corea-de-norte

El gobierno de los Estados Unidos ha catalogado al de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad y ha venido ejecutando sanciones contra funcionarios que, según asegura, han violado los derechos humanos de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, el Comité de los Estados Unidos para los Derechos Humanos ha acusado al gobierno de Corea del Norte de violar los derechos humanos con campos de concentración y hasta de experimentación humana.

9. Corea del Norte y Venezuela dicen que Estados Unidos solo quiere desestabilizar

cancilleria-de-venezuela

Tanto Corea del Norte como Venezuela se defienden de las acusaciones sobre violación a los derechos humanos argumentando que el “imperio norteamericano” solo quiere desestabilizar sus gobiernos y sus procesos políticos propios.

De hecho, la misión diplomática de Corea del Norte en Ginebra emitió un comunicado alegando que las acusaciones de la ONU y de Estados Unidos se basan en falsedades empleadas como «instrumento de complot político» destinado a sabotear el sistema socialista y difamar al país.

Por su parte, Venezuela asevera que el decreto de Estados Unidos “incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana a atentar contra la institucionalidad del país y sus autoridades legítimas y constitucionales”.

El amor del pueblo por su líder

llanto-en-corea-del-norte

La muerte del Presidente Eterno en Corea del Norte dejó imágenes del llanto de sus fieles que le dieron la vuelta al mundo. Lo mismo ocurrió cuando se conoció en Venezuela la noticia de la muerte de Hugo Chávez: cientos de fotos de gente llorando en las calles. He ahí otra coincidencia entre ambos países.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com