10 bebidas mexicanas con las que debes emborracharte antes de morir

Por redaccionnyl el 27/10/2016

He aquí las bebidas alcohólicas más representativas de la tradición mexicana, esas que debe probar todo turista y que todo nativo debe valorar hasta las últimas instancias. Disfrute y aprenda de este recorrido por 10 bebidas que son auténticos clásicos de la camaradería, de los momentos de soledad y de las fiestas.

Tequila

fridas-tequila-maui-1030x569

El tequila es la bebida por excelencia de México. Se elabora mediante la fermentación y destilación del agave. El Tequila se clasifica según su tiempo de añejamiento, puede ser blanco (no es añejado), reposado (entre dos meses y un año), añejo (mínimo un año) y extra-añejo (mínimo de tres años), entre otros.

La mejor manera para degustar esta bebida es de modo directo, con un poco de limón y sal; aunque también puedes combinarlo para hacer un montón de tragos estupendos y de renombre internacional.

Mezcal

mezcal-de-oaxaca1-635x330

Mezcal es el nombre común otorgado desde hace al menos 400 años a las bebidas obtenidas de la destilación de los mostos fermentados de las piñas o cabezas cocidas de maguey o agave.

Con la conquista y colonización europea los derivados del maguey tuvieron un incremento. El pulque dejó de ser una bebida ritual (quedando libre de restricciones para su consumo), además de recibir un impulso considerable para venderlo. Los europeos a su vez iniciaron la destilación de otros agaves con los que elaboraron aguardientes denominados mezcales.

Entre 28 y 39 especies de agave han sido empleadas tradicionalmente para elaborar mezcal en por lo menos 26 estados de la República Mexicana. Existen, por tanto, gran cantidad de mezcales según la especie o combinación de especies y los instrumentos y procesos de elaboración, que cambian de una región a otra: tequila, bacanora, raicilla, minero, de pechuga, tobalá, tuche y tuxca son sólo algunos nombres locales de mezcales. Las diferencias en los procesos están dadas por los recipientes usados para la fermentación, la destilación y el reposo (barro, madera, troncos, cueros, vidrio, roca y cobre) y los aditivos (carne, frutas, insectos y especias), de acuerdo con cada tradición.

Pulque

screen-shot-2011-06-21-at-21june2011-2

Se trata de una de las bebidas más emblemáticas de México; era elaborada por el antiguo Imperio Mexica y mantuvo su popularidad en todo el país a lo largo de los años; según diversas fuentes, se tienen registros tallados en piedra de esta bebida que datan del año 200 d.C.

Esta bebida surge a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero, pero nunca existió la destilación, se dice que se puede saber qué tan bueno es el pulque cuando se deja caer un vaso lleno de pulque al piso, y sí la consistencia es correcta, debe de salpicar en forma de escorpión.

Sotol

sotol-chihuahua

Bebida destilada conocida como “la bebida alcohólica chihuahuense”. La planta de donde se extrae esta bebida crece en el desierto del norte de México, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México y oeste de Texas.

Desde septiembre de 2002, cuenta con denominación de orígen. Es un producto considerado como artesanal. Su sabor y textura es similar a la del tequila; sin embargo, es un poco más fuerte y menos dulce.

Tepache

jpg_tepache_may11

El Tepache es el nombre de la bebida obtenida de la fermentación de los azúcares de alguna fruta; también es conocido como “Chicha”.

Hoy en día, la más común es la proveniente de la fermentación de cáscaras de piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días (de esto depende su nivel alcohólico, amargura y acidez). Es una de las bebidas más dulces y deliciosas tradicionales mexicanas.

Acachul

timthumb

El acachul es una bebida poblana tan popular en la región como la llamada “pasita”. Se relaciona con un fruto silvestre parecido al capulín. De hecho, en algunas zonas del estado de Puebla, también se le llama vino de acachul.

Charanda

charanda

Se trata de una de las delicias culinarias que nos ofrece el estado de Michoacán. La charanda se prepara utilizando jugo de caña, piloncillo, melaza, y diversas técnicas de destilación de mostos fermentados.

Es el único licor en el mundo endulzado con piloncillo, detalle que le otorga un sabor muy sugestivo.

Bacanora

img-2

El bacanora es un destilado originario de Sonora, México, es incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal, es elaborado a base del vegetal Agave vivipara antes llamado A. yaquiana y también A. pacífica.

La mayoría de la producción de esta bebida es originaria de las poblaciones de Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cueva y Tepache del estado de Sonora, al noroeste del país, y elaborada de una manera que todavía se consideren artesanal. Existen iniciativas para cambiar tal modo de producción hacia normas más industriales y competitivas, debido al notorio incremento en la demanda tanto interna como externa en los últimos años.
Bacanora es también una denominación de origen avalada ante organizaciones comerciales internacionales, al igual que tequila.

Licor de henequén

henequen_min

El licor de henequén o de sisal, es un licor destilado originario de México, incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal, es elaborado a partir del Agave fourcroydes.

La mayoría de la producción es originaria de la población del municipio de Izamal, Yucatán. Recibe comercialmente también el nombre de licor de Izamal o licor de Sisal.
Su sabor, cuerpo y buqué son algo diferentes al tequila de Jalisco. Se produce en las variedades de blanco, añejo y reposado con una gradución típica de 40°GL.

Damiana

2327112129_91c3b475a0_b

En el pasado los indígenas Guaycura elaboraban un licor de la planta llamada Damiana, que crece en el desierto de Baja California Sur, México. Los indígenas la bebían en todas sus ceremonias y de acuerdo a sus leyendas y creencias, esta tenía poderes afrodisíacos, así como un magnífico efecto digestivo y relajante. El licor de Damiana “Guaycura” Es la marca líder en el mercado con su botella característica de mujer robusta. Este producto contiene extracto destilado de Damiana, alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com